Fuerte polémica por la postergación del debate sobre la ley de humedales

La Cámara de Diputados, a instancia de la mayoría de los presidentes de los bloques parlamentarios, suspendió ayer el plenario de comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuestaria en el que se iba a tratar el proyecto de Ley de Humedales. Diputados nacionales se manifestaron en contra.
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 12:30

Los diputados nacionales Leonardo Grosso (Frente de Todos); Enrique Estévez (Socialismo), Graciela Camaño (Identidad Bonaerense) y Myriam Bregman (Izquierda) cuestionaron la decisión de la mayoría de los bloques de la Cámara, incluido el oficialismo, de suspender el plenario de comisiones que estaba previsto para este jueves en el que se buscaba dictaminar sobre el proyecto de Ley de Humedales.

La decisión surgió tras acceder a un pedido de varios gobernadores para ser escuchados en el marco del debate.

“Se impuso el lobby, Se pospuso la reunión. Después de semanas de trabajar para tener un dictamen de la ley de humedales en el día de mañana, recibí un comunicado en el que los distintos presidentes de bloque informan la postergación del plenario una semana más”, dijo Grosso, titular de la comisión de recursos Naturales, cabecera en el estudio del tema.

Desde su cuenta de Twitter agregó: “La protección de los recursos naturales es un deber que tenemos como representantes de nuestro pueblo. Para eso nos votaron. Los países serios los defienden y más aún cuando se trata del bien común más escaso: el agua”.

“Por eso, quiero convocar a las organizaciones a sostener la movilización de mañana (hoy jueves) a las 9 de la mañana en el Congreso. Lo único que puede inclinar la cancha en este momento es la movilización popular. Nos vemos ahí”, completó.

Por su parte el socialista Estévez, impulsor del emplazamiento que hace tres semanas obligó a las comisiones a retomar el debate, twitteó: “El Frente de Todos y JxC a puertas cerradas y a espaldas de la sociedad, acordaron postergar el debate por una ley de humedales. Los dos bloques mayoritarios son los responsables de que se vea postergada esta posibilidad histórica para nuestro país en materia ambiental”.

“No es bloqueando el debate que se solucionan los problemas que tenemos, es dándolo de cara a la ciudadanía, escuchando a todos los sectores y tomando medidas pensando en el futuro de nuestro país. La cuestión ambiental, no es marginal, ni para después, es ahora y es urgente”, remarcó.

Por el interbloque Federal, Graciela Camaño, escribió: “Que rápido se pusieron de acuerdo el Frente de Todos y Cambiemos para suspender el tratamiento de la ley de Humedales. Es una vergüenza que la Cámara que representa al pueblo sea la de la frustración en materia ambiental, en 2013 y 2016 la misma dejó caer dos medias sanciones”.

“Espero que la suspensión no sea eterna y se entienda la necesidad de establecer presupuestos mínimos ambientales para el uso de tan importante ecosistema”, advirtió.

Desde la Izquierda, Myriam Bregman, enfatizó: “Acaban de levantar la reunión de comisiones del día de mañana donde se planeaba dictaminar la Ley de Humedales. En estos días, los gobernadores manifestaron su oposición. Basta de cuentos, los votos estaban sin Juntos por el Cambio, el problema está dentro del Frente de Todos”.

Enrique Viale, abogado ambientalista , dijo en Twitter: “En esta no hay grieta. Hay humo, hay destrucción, hay entrega, hay lobbies. Se quieren robar el futuro, Es ahora”.

Y Periodistas por el Planeta anunció el miércoles por la noche que se había levantado la reunión de comisiones donde se planeaba dictaminar la Ley de Humedales: “Cada día que pasa sin la ley, hay ecosistemas que se convierten en cenizas, se pierden miles de especies y el aire se vuelve irrespirable. ¿Hasta cuándo? Necesitamos una #LeydeHumedalesYA”, dijeron con claro enojo.

La Cámara de Diputados, a instancia de la mayoría de los presidentes de los bloques parlamentarios, suspendió ayer el plenario de comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuestaria previsto para este jueves en el que se iba a tratar el proyecto de Ley de Humedales.

La decisión surgió tras acceder a un pedido de varios gobernadores para ser escuchados en el marco del debate.

Con las firmas de los presidentes de bloque Germán Martínez (Frente de Todos), Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Juan Manuel López (Evolución Radical), Luis Di Giacomo (Provincias Unidas) y Margarita Stolbizer (Encuentro Federal), se solicitó que “se fije una nueva fecha” para la continuidad del debate, “con el objeto de escuchar las posiciones de los gobiernos provinciales”.

Así, la reunión prevista para hoy a las 10, como continuidad del cuarto intermedio de la iniciada el jueves pasado, quedó finalmente suspendida sin nueva fecha de realización.

En ese plenario el grueso del oficialismo, parte del interbloque Federal y la Izquierda iban a buscar dictamen de mayoría sobre un conjunto de proyectos para garantizar la protección y el uso racional de los humedales, en base a iniciativas presentadas por legisladores del FdT y la oposición y en medio de un fuerte reclamo de organizaciones ambientalistas para que se sancione una ley. (DIB)

Comentarios