Vialidad: CFK mostró que la oposición presentó proyectos con las obras cuestionadas

Recordó que legisladores presentaron proyectos de presupuesto en Santa Cruz donde incluyeron las obras por las que después la denunciaron.
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 20:44

La vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a criticar esta tarde a los fiscales federales del juicio Vialidad que investiga el redireccionamiento de contratos de la obra pública en Santa Cruz a las empresas de Lázaro Báez.

En un tuit, con un video de la audiencia, señaló que Ary Llernovoy -socio de Carlos Beraldi en la defensa- demostró que “la oposición presentaba proyectos de presupuesto alternativos” y que los firmaban “los mismos que hicieron las denuncias”. El letrado nombró a Miguel Ángel Pichetto, Pablo Tonelli, Gerardo Morales, Cristian Ritondo y Juan Carlos Morán.

“En este video, mi defensa prueba cómo la oposición presentaba proyectos de presupuesto alternativos que incluían las obras viales de Santa Cruz, objeto de la acusación de [Diego] Luciani y [Sergio] Mola. A esos proyectos los firmaron los mismos que hicieron las denuncias… Sorpresas te da la vida”, escribió la vicepresidenta en Twitter.

El letrado dice en el video de la audiencia: “Nosotros nos sorprendimos y ustedes también se van a sorprender. El proyecto de presupuesto alternativo del año 2011 lo presento Alfonso Prat-Gay, pero la mayor sorpresa está en el proyecto de 2010, porque lo presentaba un conjunto de legisladores de la oposición, pero hay un nombre que llama la atención, el de Juan Carlos Morán, que es uno de los que presentó la denuncia de 2008, y que dice que hay una asociación ilícita, y vino como testigo de las partes acusadoras y trató de defender esta acusación”.

“Resulta que presenta un proyecto de presupuesto alternativo y hace exactamente lo mismo que el oficialismo, son las mismas obras que según el señor Morán debían ser financiadas”, señaló.

Y explicó que hubo dirigentes de la oposición que votaron a favor de esos presupuestos: ”Si uno va a los proyectos de presupuestos presentados por el oficialismo y votados por el Congreso de la Nación, que acá nos quieren hacer creer que hubo amedrentamientos y no era solo votado por el kirchnerismo. Si uno se toma el trabajo de ver una a una las leyes de presupuesto puede ver quiénes fueron los legisladores que votaron a favor: Graciela Camaño, Federico Pinedo, Francisco De Narvaez, Luis Barrionuevo, Gerardo Morales, Pablo Tonelli, Cristian Ritondo. Y por supuesto alguien que no era parte de la oposición: Miguel Ángel Pichetto”.

Otro video contra Luciani y Mola

Hoy por la mañana tuiteó otro video en el que señaló que su abogado Carlos Beraldi demostró las “mentiras” que supuestamente utilizan los procuradores Diego Luciani y Sergio Mola al referirse a las “presiones” y “amedrentamientos” para votar el presupuesto.

“Mirá este fragmento del alegato del Dr. Beraldi, donde demuestra las mentiras de Luciani y Mola sobre la fantasía de presiones y amedrentamientos para votar el presupuesto”, escribió.

En el fragmento de poco más de tres minutos, Beraldi dice: “¿Había coacciones o amedrentamientos? es decir ¿llamaba la presidenta y decía ‘ustedes voten porque sino saben lo que les va a pasar’?. Esas fantasías fue la que construyeron fuera del ámbito judicial, pero cuando vienen al ámbito judicial, entonces, hay que preguntarles -a los testigos-”.

“Y como hay que preguntar y probar la inocencia, no le podemos preguntar a las personas que tuvieron filiación con el partido del gobierno, entonces le vamos a preguntar a los otros. Y le vamos a preguntar a personas que son quienes han impulsado la mayoría de las denuncias contra Cristina Kirchner”, señaló.

Enseguida, el Dr. Beraldi mostró una declaración de la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires y presidenta de GEN, Margarita Stolbizer: “¿Usted sabe si algún legislador fue presionado para que votara las leyes de presupuesto?”.

“¿Recibió presiones de parte del poder ejecutivo para aprobar las leyes de presupuesto?”, le preguntan a la exdiputada. “No, nunca”, responden. E insisten: “¿A usted le consta que otros legisladores hayan recibido presiones para aprobar las leyes de presupuesto?”. Y sentenció Stolbizer: “No, para nada”.

Tras mostrar ese fragmento de la declaración de la legisladora continúa Beraldi: “Escuchemos a Fernando Sánchez, también diputado durante varios años, al igual que Stolbizer, que fue diputada entre 2005-2007 y 2009-2017 durante todo el periodo que se está investigando; Fernando Sánchez fue diputado de 2007 a 2009 y de 2013 a 2017?.

“Dígame, estos legisladores que votaron de forma afirmativa, ¿usted tuvo alguna referencia o conocimiento de que hubieran sido obligados, coaccionados o amedrentados para que voten de esa manera?”, le preguntan a Sánchez. “Que yo sepa no”, contesta .

“Bueno, escuchamos a otro legislador más, Ariel Osvaldo Passini, diputado de 2007 a 2011?, dice Beraldi. “Usted consideraba que si algún tratamiento de ley o fondo presupuesto no era correcto, ¿sentía algún tipo de presión para votar libremente o si no tenía libertad para hacer objeciones?”, indagan sobre Passini, a lo que define: “Ningún tipo de presión. Toda la libertad del mundo para votar con libertad de conciencia, me hago cargo en términos políticos de todas las veces que he votado en la cámara de diputados”.

El letrado cierra en el video que compartió Cristina: “Bien, el panorama probatorio va cerrando por todos lados y muestra la fantasía de la acusación”.

La defensa de la Vicepresidenta había cuestionado el lunes con dureza, durante la primera jornada de alegato, a la Fiscalía de la causa conocida como Vialidad. Ante los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, la defensa sostuvo que los fiscales Luciani y Mola incurrieron en “mala praxis” con hechos “escandalosos” y construcción de una “fantasía”. (DIB)

Comentarios

22/9/2022 | 08:45
#164795
en su momento eduardo angeloz fue acusado de coimas en la obra publica. Automaticamente renuncio por si solo a sus fueros y pidio licencia en el senado para ponerse a disposicion de la justicia. Lo investigaron y salio absuelto, inocente, siguio trabajando hasta el dia de su jubilacion..... si ella dice ser inocente porque no hace lo mismo? o la absolvio la historia? tendra miedo?
21/9/2022 | 22:13
#164794
Te la robaste toda