Dan a conocer los detalles del nuevo esquema de subsidios de luz y gas y anuncian segmentación en el agua

Los anuncios serán llevados a cabo por la secretaria de Energía, Flavia Royón y por Aguas Argentinas estará presente la titular de la empresa, Malena Galmarini.
martes, 16 de agosto de 2022 · 10:51

Tras algunas demoras, este martes la Secretaría de Energía dará a conocer finalmente el porcentaje de aumento de las tarifas de luz y gas, que incluye la segmentación según los ingresos de los usuarios, con una diferenciación de acuerdo a la región del país, y un tope de referencia para incentivar la eficiencia y el ahorro energético. Mientras que se sumarán cambios en el subsidio del agua.

El equipo económico ya definió que hasta 400 kw se pagará la tarifa con subsidio, pero superado este consumo se pagara el excedente con tarifa plena (es decir sin subsidio), aunque aún se desconoce si ese tope será mensual o bimestral.

En el caso de las facturas de agua, la nueva propuesta de segmentación tarifaria establece que el 15% de los usuarios de altos ingresos pasarán a partir del 1° de noviembre a pagar tarifa sin subsidio.

En tanto, el 27% de los usuarios de ingresos medios pasarán a pagar la tarifa plena recién en marzo del 2023. Por su parte, el 49% de los usuarios de bajos ingresos contarán con el subsidio del 15% hasta marzo del 2023.

En rigor, para los usuarios residenciales y terrenos baldíos localizados en zonas calificadas como “medias” se hará en tres etapas. Subsidio del 40% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022. Subsidio del 20% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 28 de febrero de 2023. Y eliminación del subsidio desde el 1° de marzo de 2023.

Para los usuarios localizados en zonas calificadas como bajas, el cronograma será: subsidio del 45% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022. Subsidio del 30% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 28 de febrero de 2023. Y subsidio del 15% desde el 1° de marzo de 2023.

Los usuarios no residenciales, por último, recibirán subsidio del 40% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022. Subsidio del 20% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 28 de febrero de 2023. Y eliminación del subsidio desde el 1° de marzo de 2023.

De acuerdo a la información de Aysa, que preside Malena Galmarini, el 15% de los usuarios (unos 532.000 domicilios) pasarán a conformar el nivel alto. Mientras que el nivel medio agrupará al 27% de los usuarios (unos 997.000). La mayoría de los usuarios, en tanto, quedarán agrupados dentro del sector de menores ingresos que conformará el 49% del total (unos 1,8 millones).

¿Qué pasará con la tarifa social?

En 2022, accedieron a la tarifa social 250.000 hogares y se espera que en los próximos meses se amplíe la difusión del programa y se facilite el acceso a más usuarios que cumplan con los requisitos. El acceso al programa de tarifa social requiere a los hogares unipersonales un ingreso neto (ingreso menos gastos de salud y vivienda) inferior a dos jubilaciones mínimas ($86.630 a septiembre de 2022). Luego, se agrega un ingreso adicional equivalente a una jubilación mínima por cada integrante adicional del hogar. El monto máximo de ingreso neto para acceso al programa será en septiembre de 2022 de $216.575.

Gas y luz

Respecto al gas y a la electricidad, la secretaria de Energía, Flavia Royón, indicó la semana pasada que se decidió la postergación del anuncio para trabajar en los detalles que permitan “ser lo más claros posible y llevar tranquilidad a la población ya que, la actualización de tarifas será en cuotas y afectará sólo a los sectores de niveles adquisitivo altos”.

El esquema incluirá, asimismo, especificaciones acerca de la segmentación y el tope de consumo por zona y sector, teniendo en cuenta, además, factores como el climático.

Respecto de los topes, los nuevos valores partirán de mantener la tarifa vigente a los niveles 2 (de menores ingresos) y 3 (de ingresos medios), pero en este último caso el consumo que exceda los 400 kilovatios hora (kWh) no será subsidiado, aunque aún debe precisarse si este tope será bimestral o mensual.

“Tenemos la máxima de que ésta actualización de tarifas sea por debajo del índice de coeficiente de variación salarial y en cuotas”, detalló Royón, y subrayó que los beneficiarios de la tarifa social “no van a sufrir una nueva actualización este año”.

La secretaria aclaró que “es sólo una porción de la población la que va a sufrir esta actualización porque es la indicación del Presidente” Alberto Fernández.

Respecto del esquema de subsidios, el ministro de Economía, Sergio Massa, había dado a conocer a pocos días de asumir el cargo que a la segmentación se agregarán topes de consumo para promover el ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios. “Quien menos consume o menos ingresos tiene, menos paga; quien más consume o más ingresos tiene, más paga”, había dicho. (DIB)

Comentarios

17/8/2022 | 08:53
#164795
al TARIFAZO ahora lo llaman uso racional de la energia? que votaste heladera llena? ademas de tenerla vacia porque la polenta no va en la heladera ahora la tenes que desenchufar. para el verano ni ventilador y del aire olvidate... pueden venir por estas nota a dar su opinion.....
17/8/2022 | 08:10
#164794
ahora al ajuste le llaman redistribucion se subsidios? kukas este ajuste es el triple del que hizo macri....sumale el doble de inflacion y el dolar al quintuple....no andan por las redes quejandose? vaselina o saliva?