El Gobierno trabaja en el traspaso de 180.000 planes de “Potenciar Trabajo”

La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, señaló que se busca que esa cantidad de personas dejen de acceder por organizaciones o cooperativas al beneficio y lo hagan de otra manera.
jueves, 23 de junio de 2022 · 13:57

El Gobierno nacional trabaja en el traspaso de unos 180.000 planes sociales del programa “Potenciar Trabajo” que están a cargo de organizaciones a otras órbitas, aunque la portavoz Gabriela Cerruti negó que la idea sea transferir esta responsabilidad a los intendentes.

Según comunicaron hoy distintos medios nacionales, de acuerdo a fuentes oficiales, el Ministerio de Desarrollo Social (que dirige Juan Zabaleta) trabaja en una iniciativa para traspasar unos 180.000 planes de “Potenciar Trabajo” a provincias y municipios.

Sin embargo, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, sostuvo hoy en conferencia de prensa que “esta información de los 180.000 que salió hoy en la tapa de algunos diarios no es correcta”.

La vocera aclaró que “lo que el ministro (Juan Zabaleta) viene anunciado es que en algún momento se abrió la posibilidad de que quienes estaban en unidades productivos dentro del programa ‘Potenciar Trabajo’ pudieran individualmente salir de esa unidad productiva para desarrollar su trabajo de alguna otra manera, en algunos casos denunciando irregularidades”.

“Esto es el número de 180.000 que está siendo trabajado para que dejen de acceder al potenciar a través de cómo estaban accediendo en este momento, ya fuera a través de una organización o de una cooperativa de trabajo, y puedan tenerlo de otra manera”.

Ayer, la vicepresidenta contó en las redes sociales que intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, le llevó una propuesta para “transformar los planes sociales” en trabajo en el distrito que gobierna y que la misma iniciativa había sido alcanzada a Zabaleta.

Antes, en un acto de la CTA realizado el lunes en Avellaneda, CFK había cuestionado el manejo de los planes. Allí consideró que “el Estado nacional debe recuperar el control, la auditoria y la aplicación de planes sociales” y que los mismos no pueden estar “tercerizados”.

“Sé que hay cooperativas que laburan, que producen, porque las vi trabajar”, indicó. Y agregó que “el peronismo es laburo, trabajo” y “no es depender de un dirigente barrial que me dé el alta y la baja”. “Si Evita los viera”, lanzó en algo que pareció ser un dardo al Movimiento Evita.

Actualmente son parte del “Potenciar Trabajo” unas 1,2 millones de personas en todo el país. Las organizaciones sociales funcionan como intermediarias. Así, el Movimiento Evita maneja unos 300.000 planes del programa y el Polo Obrero unos 60.000, detallaron fuentes oficiales al diario La Nación.

Ayer mismo jefe de Gabinete bonaerense e intendente de Lomas de Zamora de licencia, Martín Insaurralde, advirtió sobre el apoyo de los intendentes al proyecto. “Hice una ronda de consultas con intendentes bonaerenses, tanto del oficialismo como de la oposición y es unánime la aceptación de la descentralización del control de los planes sociales en los Municipios”, indicó.

Entre los intendentes, el alcalde PRO Néstor Grindetti (Lanús) también salió a apoyar el traspaso (una posición que ya había planteado en otras ocasiones). “El Estado nacional debe girar las partidas a los municipios con la nómina de beneficiarios y las administraciones locales deben asignarles una tarea, controlar el presentismo y el cumplimiento de las actividades con incentivos”, dijo. (DIB) MT

Comentarios