Massa anunció un acuerdo con EE.UU para compartir información fiscal: “Es un acto de justicia tributaria”

El ministro de Economía Sergio Massa presentó los alcances del convenio en un acto con el embajador estadounidense Marc Stanley.
lunes, 5 de diciembre de 2022 · 14:53

El ministro de Economía, Sergio Massa y el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, firmaron este lunes el acuerdo de transferencia de información fiscal entre ambos países.

“No vamos a perseguir a nadie, es un acto de justicia tributaria”, dijo Massa. “Queremos romper la idea de la cacería en el zoológico. Nos vamos a buscar a los que pagan siempre, la AFIP va a buscar a los que no pagaron, para achicar la carga sobre los que pagan los impuestos todos los días”.

Asimismo, anticipó que enviará un proyecto de ley al Congreso para establecer un nuevo sistema de blanqueo de capitales. “Pido que rápidamente a la Cámara de Diputados que convoquen a comisiones para que nuestro titular de AFIP y otros funcionarios informen y pongan en marcha una legislación que promueva la posibilidad de exteriorización pero que también castigue con toda la fuerza de la ley, a aquellos que cumplidos los pasos del proceso de exteriorización no blanqueen su tenencia de dinero en el exterior”, señaló.

En el marco del acto, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que “hoy es un día muy importante (porque) como Gobierno y como país, lo que estamos poniendo en marcha es un mecanismo de acuerdo que durante muchísimos años Argentina intentó llevar adelante en acuerdo con Estados Unidos”.

Massa consideró que el acuerdo “es un enorme gesto de confianza del Gobierno de los Estados Unidos al Gobierno argentino en una relación que nació en 1823 cuando reconoció la autonomía de las Provincias Unidas del Río de la Plata”. Y amplió: “Ahora comienza un capítulo de relaciones más profundo y más maduro. Sabemos el impacto que va a tener en el 2023, pero también el que va a tener para los próximos 5 o 10 años, no solo para Argentina sino también para Estados Unidos”.

“Esto hace a la transparencia fiscal. No buscamos perseguir a nadie, sino algo más simple. Que cualquier argentino que paga sus impuestos, que cumple sus obligaciones, que hace el esfuerzo de contribuir al sostenimiento del Estado, no se vea burlado por los que encuentran vías de elusión. Es un acto de estricta justicia tributaria. Que no se sienta un tonto aquel que cumple todos los días frente a aquellos que se escapan y eluden y que además tienen el blindaje del sistema financiero de EE.UU. para guarecerse”, apuntó.

“Es un acuerdo masivo. Va a incluir información de ciudadanos argentinos que hayan firmado su declaración de extranjeros al momento de depositar su dinero en una cuenta en EE.UU y que lo hayan hecho per se como individuos, lo hayan hecho siendo parte de sociedades. El sistema de información no refiere solo a las tenencias de las cuentas, sino las rentabilidades o utilidades que pueda haber percibido algunas de esas cuentas por formar parte de una sociedad, o por tener alquileres de propiedades”, aseguró el ministro. (DIB)

Comentarios