Argentina y EEUU firman el acuerdo de información de cuentas

Lo anunció el ministro de Economía, Sergio Massa. La firma será con el embajador estadounidense Marc Stanley.
lunes, 5 de diciembre de 2022 · 13:47

El ministro de Economía, Sergio Massa, detalló que hoy se firmará el acuerdo con Estados Unidos para cruzar información sobre cuentas de argentinos en el exterior y viceversa con el objetivo de detectar a evasores.

El acuerdo se firmará con la participación del titular de la AFIP, Carlos Castagnetto, y del embajador estadounidense Marc Stanley, en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

De esta manera, Estados Unidos le proveerá a Argentina desde el 1 de enero y a lo largo de 9 meses (hasta el 30 de septiembre) información “de todas las cuentas de ciudadanos argentinos en EEUU, cuentas individuales, cuentas de sociedades integradas por argentinos y de ciudadanos argentinos integrantes de sociedades”.

En diálogo con Radio Con Vos, Massa explicó que los datos surgirán de la información registrada en la firma del formulario W8BN, un requisito para extranjeros que abren cuentas en Estados Unidos.

El país norteamericano le brindará a Argentina “información financiera de las cuentas declarables, con identificación del titular de la cuenta, identificación de la entidad financiera, monto bruto percibido por la renta”, entre otras cuestiones. Esa información será “del ejercicio que cierra” y el Gobierno tendrá acceso a datos de cuentas “desde septiembre de 2021”. 

“El acuerdo establece el intercambio de información automática de cuentas de argentinos y argentinas en Estados Unidos y viceversa”, agregó el ministro en su cuenta de Twitter.

Massa señaló que el cruce de información “es un enorme paso para que aquellos que toda su vida pagaron impuestos vean igualada su situación con quienes eludieron sus obligaciones usando al sistema financiero de Estados Unidos como guarida fiscal”.

Además, indicó que se enviará un proyecto de ley de blanqueo al Congreso. “Lo vamos a acompañar pidiéndole al Parlamento un tratamiento respecto de regímenes de exteriorización. Mañana por la tarde vamos a informar cuáles son los principios que vamos a impulsar. Eso lo van a informar la AFIP y la Secretaría de Ingresos Públicos”, explicó. (DIB) MT

Comentarios