Los nuevos hábitos del viajero

El viajero argentino anticipa con menos tiempo un viaje al exterior que en prepandemia. La suba de precios complica el panorama.
martes, 22 de noviembre de 2022 · 13:04

Con la pandemia, la inflación y el aumento del combustible, el tráfico aéreo sufrió varios cambios en los últimos dos años. El buscador de vuelos Viajala.com.ar, dio a conocer su reporte anual de tendencias de viaje, Barómetro Viajala, en el cual se analizó la reactivación turística en el país y las tendencias de viaje de la nueva normalidad.

Para el estudio, se utilizó un algoritmo que analizó millones de búsquedas realizadas por los usuarios del sitio en las distintas ciudades de América Latina, entre enero y septiembre del 2022, y las comparó con estos mismos meses del 2021 y 2019, antes de la pandemia.

“Argentina enfrenta algunos problemas importantes, como la dura inflación y la extrema alza de precios, cuestiones que dificultan la recuperación del tráfico aéreo pospandemia y que son consideradas en este estudio”, señala Josian Chevallier, VP de ventas y co fundador de Viajala.

A la hora de comprar un pasaje en esta nueva era, los hábitos de consumo cambiaron. El estudio revela que el viajero argentino anticipa con menos tiempo un viaje al exterior que en prepandemia. En este 2022, la anticipación promedio de búsqueda de vuelos nacionales aumentó un 26%, de 19 a 24 días de antelación en relación a la fecha del viaje, y la anticipación para búsquedas de vuelos internacionales ha subido un 38%, de 55 a 76 días de antelación.

En comparación con 2019, la anticipación de búsqueda de vuelos nacionales era la misma de hoy en día, 24 días, pero la anticipación para viajes internacionales cayó un 13% (de 87 a 76 días).

“Esto puede ser una consecuencia de la preocupación de las cancelaciones y restricciones de viajes, que hace que los viajeros hagan planes no tan distantes”, explicó Chevallier. y añadió. “Se espera ver una normalización progresiva en los próximos meses o años”.

Tarifas más caras

Hoy en día viajar al exterior es más de 5 veces más caro que en 2019. La devaluación del peso y el aumento del precio del petróleo traen consecuencias al mercado aéreo: el incremento de las tarifas promedio de los vuelos en Argentina es uno de los más fuertes del mundo. Según datos del Barómetro Viajala 2022, los vuelos nacionales de ida y vuelta están 48% más caros en promedio, en comparación al 2021.

Entre las principales 40 rutas nacionales analizadas, ninguna bajó de precio promedio en el último año, en comparación con el año anterior.

Rutas con menores aumentos en el último año:

Salta-Córdoba, con precio promedio casi estable y aumentos de menos de 3%;

Buenos Aires-Puerto Madryn, aumento de 17% en el precio promedio;

Buenos Aires-Comodoro Rivadavia, aumento de 18% en el precio promedio.

Los vuelos internacionales también han subido de precio un 186% en promedio, con relación a 2021, por encima del porcentaje inflacionario. Según Viajala, se debe a la inflación que ha tenido un gran impacto en la economía de los argentinos y a la guerra de Ucrania.

En comparación con 2019, volar a otros países desde Argentina sale 559% más caro en promedio, mientras que el costo promedio de volar a destinos nacionales subió 384%.

Rutas internacionales con mayores aumentos en el precio promedio entre 2019 y 2022:

Buenos Aires-Barcelona (+ 769%);

Córdoba-Río de Janeiro (+754%);

Buenos Aires-Londres (+ 677%);

Córdoba-Madrid (+660%).

Los más elegidos

Según el Barómetro, Puerto Madryn fue el destino nacional que más creció en número de búsquedas en lo que va del 2022, en comparación al año pasado: su crecimiento fue del 421%, con un aumento de precio de solo un 25%, más bajo que el aumento promedio de precio anual para destinos nacionales, que fue del 48%.

San Luis es el segundo destino nacional de más crecimiento, con un aumento de 83% de búsquedas en relación al 2021, y con precios promedio de un 130% más altos a este destino.

En cuanto a los destinos internacionales, República Dominicana fue el gran ganador. Presentó un crecimiento de 142% en búsquedas entre 2022 y 2021, con precios 178% más altos, o sea, un poco menos que el aumento de precio promedio para vuelos internacionales entre este año y el año anterior, que fue de 186%. (DIB)

*Nota del suplemento De Viaje

Comentarios