Moreau dijo que “Vidal es una mentirosa serial” y no descartó citarla a declarar

El diputado, presidente de la Bicameral de Inteligencia, dijo que la exgernadora podría ser llamada por la Comisión "si este hilo que estamos siguiendo nos lleva hasta ella o otra persona responsable de esta maniobra ilegal".
miércoles, 26 de enero de 2022 · 15:54

El diputado nacional Leopoldo Moreau (Frente de Todos), presidente de la comisión Bicameral de Inteligencia, aseguró hoy que la exgobernadora María Eugenia Vidal “es una mentirosa serial” y no descartó que si la investigación que lleva adelante ese cuerpo parlamentario reúne pruebas suficientes puedan citarla para que explique su responsabilidad en el supuesto armado de causas judiciales contra dirigentes sindicales.

“Vidal encabeza un grupo de mentirosos diciendo que no sabían que eran agentes de la AFI, hay amistades íntimas de por medio”, aseguró Moreau en declaraciones radiales, al ser consultado sobre la eventual responsabilidad de la exmandataria en ese entramado entre exagentes de la AFI y exfuncionarios bonaerenses para armar causas.

Moreau confirmó que esta tarde los integrantes de esa subcomisión de espionaje recibirán a la ex empleada del Banco Provincia, Emilia Jaime, secretaria del entonces presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet, que envió el mail pidiendo la reserva del salón por tres días.

Ante una consulta, el legislador insistió: “Vidal es una mentirosa serial” y sostuvo que su exministro de Trabajo, Marcelo Villegas, que aparece en el video de junio de 2017 “no sabía nada pero entró ocho veces a la AFI a entrevistarse con los que estaban sentados ahí y dice que no los conocía”.

Al ser consultado sobre si la exgobernadora podría también ser citada a declarar al Congreso, Moreau afirmó: “No lo tenemos como objetivo, pero tampoco lo descartamos si este hilo que vamos siguiendo nos lleva hasta ella o otra persona responsable de esta maniobra ilegal”.

En ese sentido, el legislador puso de relieve que los integrantes de la comisión “debemos trazar la ruta desde el video hasta la persona que tiene la responsabilidad política última de esa reunión. No hacemos una investigación penal sino política institucional”.

“Tenemos que establecer las responsabilidades políticas-institucionales por eso tememos que establecer quién tuvo la responsabilidad política de promover esa reunión: si la AFI, (Mauricio) Macri o la gobernadora”, afirmó Moreau.

Y agregó: “Debemos seguir el hilo de cómo se gestó la reunión, quiénes promovieron el encuentro, quién pidió el salón. La presunción que tenemos es que pidieron el salón para cablear y después precablear”.

Respecto al testimonio del Procurador bonaerense, Julio Conte Grand, que está citado por la comisión para mañana ante ese cuerpo parlamentario, Moreau dijo que esa declaración “es importante porque aparece nombrado en el video y porque además aparece en otras denuncias que nos llegaron de jueces y de fiscales”.

“Conte Grand está nombrado con nombre y apellido y quiso declarar por escrito pero lo rechazamos. Hay denuncias de jueces y fiscales contra el Procurador también y no está dentro de las prerrogativas que tiene”, afirmó el legislador.

Moreau explicó que se trata de “una investigación de carácter institucional, en relación a una ley nacional que es la ley de inteligencia que es la que investigamos”.

“Conte Grand pretendió declarar por escrito y nosotros lo rechazamos porque no está dentro de las prerrogativas que tiene, Esa prerrogativa la puede exhibir en los órganos provinciales pero esta es una federal”, señaló.

Al ser consultado si recibieron alguna comunicación sobre la presencia de Conte Gran en la comisión, el diputado aclaró que “todavía no tenemos comunicación oficial de que vaya a concurrir o no”.

Para Moreau, durante el gobierno de Cambiemos “hubo un plan sistemático de espionaje ilegal y de persecución política, un plan que no se concibió sobre la marcha del gobierno, estaba preconcebido. Si vemos lo que sucede entre el 10 de diciembre de 2015 y el 19 de diciembre de 2015 en los primeros días del gobierno de Macri esta muy claro para que venían”.

Finalmente, Moreau se preguntó. “Además de espiar y endeudarnos, ¿qué hizo el gobierno de Macri? Es infernal el cruce de veredas de la AFI a la Casa Rosada y de la Casa Rosada a la AFI, de ahí a la Quinta de Olivos, el objetivo de Vidal y Macri era espiar a la gente”.

“Se tiran encima la mitad del Código Penal: hay abuso de autoridad, violación de la ley de inteligencia, asociación ilícita, puede haber en algunos casos falsos testimonios, ya hemos registrado un falso testimonio. No significa una sanción penal pero si en sede judicial. Si vuelve a hacerlo en la Justicia se van a comer un juicio y una pena”, concluyó. (DIB)

Comentarios

28/1/2022 | 17:33
#164795
MOREAU CARA DURA SINVERGUENZA SOS UN IMPRESENTABLE