Covid: estiman que hacia mediados de febrero comenzarán a amesetarse los contagios

La secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado calculó que "en cuatro o cinco semanas" se dará ese momento.
martes, 11 de enero de 2022 · 11:12

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado, afirmó este martes que “tenemos una gran circulación viral” de Ómicron, pero que por su “comportamiento epidemiológico” diferente a las variantes anteriores, se espera que en el corto plazo llegue una “meseta” de casos.

“Podríamos llegar a pensar que si se comporta de la misma manera que en otros países o hasta en la misma provincia de Córdoba -donde ya estamos viendo que hay una meseta-, estaríamos hablando de cuatro, cinco semanas y después de ahí empezar con la meseta y ver que empiezan a disminuir la cantidad de casos”, destacó Tirado al canal C5N.

En este sentido detalló que “el comportamiento epidemiológico” de la variante es diferente a otras porque es “muy transmisible”, tiene un “período de incubación corto”, “genera muchos casos al mismo tiempo” y “cuando empieza a circular rápidamente genera esta curva muy ascendente, generando picos muy altos”.

El sábado pasado, el infectólogolo Luis Cámera estimó que lo importante ante la tercera ola que atraviesa el país es que el descenso sea rápido porque si existe una meseta con más de 100 mil contagios diarios se llenarían las terapias intensivas.

“Seguimos en un pico ascendente de los casos y tenemos para dos semanas más”, dijo el especialista y estimo que la semana que viene la Ciudad de Buenos Aires alcanzará el pico, que en el caso de la provincia llegará en dos semanas y en el resto del país en tres semanas.

En tanto, Tirado resaltó que más del 70% de la población se encuentra vacunada, “lo cual genera que el curso de la enfermedad en su gran mayoría sea un curso leve, es decir que no necesita internación y eso lo estamos viendo cuando vemos la ocupación de camas sobre todo en terapia”.

“Tenemos la posibilidad de que muchas personas sean contacto de casos, pero tenemos un gran porcentaje, sobre todo los vacunados, que no van a desarrollar la enfermedad”, indicó la funcionaria. (DIB) FD

Comentarios