Rusia aseguró que cumplirá con los contratos pero dijo que priorizará la vacunación en su país

Luego de que se filtrara el contenido de la carta con la demanda por el componente dos de la Sputnik V desde Rusia prometieron cumplir con los envíos pendientes.
viernes, 23 de julio de 2021 · 10:11

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, prometió este viernes que cumplirán con los envíos pendientes de vacunas a la Argentina, pero dejó en claro que la prioridad del gobierno de Vladimir Putin es inmunizar a su población frente al avance de la variante delta.

“Saben que la campaña de vacunación (en Rusia) cobra fuerza y aumenta la toma de conciencia de los ciudadanos. Los ritmos de vacunación se incrementan cada vez más. Y es, sin duda, la prioridad”, aseguró en una conferencia de prensa telefónica, según declaraciones citadas por la agencia internacional EFE.

Las declaraciones del portavoz del Kremlin se producen después de que trascendiera una carta de Cecilia Nicolini, asesora del presidente Alberto Fernández, dirigida al Fondo de Inversión Ruso, en la que exige el envío del componente 2 de la Sputnik V y amenaza con la posibilidad de romper el contrato.

Peskov reconoció que “se produjo un retraso” en el envío de vacunas a la Argentina y aclaró que se encuentra en contacto con funcionarios de la administración de Fernández “para solucionar los problemas que inevitablemente surgen”.

El presidente Alberto Fernández negó estas mañana que haya una dependencia geopolítica con Rusia y defendió la carta. Mientras tanto, la oposición pretende que funcionarias del Ministerio de Salud vayan al Congreso a dar explicaciones.

Por su parte, Nicolini explicó en declaraciones radiales que la carta enviada a RDIF fue una “dentro de las tantas notas, llamados telefónicos, reuniones e incluso viajes que tenemos con el Fondo (Directo de Inversión Directa) de Rusia, como con todos los fabricantes y productores, para que puedan llegar a la Argentina lo antes posible”.

Y en referencia a las consecuencias del envío de la misiva, la asesora subrayó que “luego de la nota, la Argentina recibió la semana pasada más de medio millón de dosis del componente dos de Sputnik V”, tras lo cual remarcó que “se activan mecanismos para encontrar las soluciones”.´

En tanto, en paralelo, Benjamín Blanco, el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, confirmó que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) le otorgó prioridad a ese país para la entrega del segundo componente de la vacuna Sputnik-V.

En una carta del RDIF difundida por Blanco, la institución rusa indicó: “Le aseguramos que las entregas de la vacuna Sputnik-V a Bolivia está dentro de nuestras principales prioridades actuales. Por medio de esta nota también nos gustaría confirmarle que tenemos previsto realizar el próximo envío del componente dos de la vacuna a Bolivia del próximo lote disponible para exportación desde Rusia”. (DIB)

 

 

Comentarios

23/7/2021 | 15:44
#164795
Dice Putin que ahora los va a acusar con su mama y van a ver!
23/7/2021 | 12:10
#164794
Con esta respuesta, le responden al reclamo de Nicolini, la científica (en hablar ingles???), diciéndoles que seguiran traicionando a los camaradas argentinos hasta tanto hayan logrado inmunizar a su población. Esto les pasa por comprar vacunas idológicas y dormirse en la adquisición de las de mejor calidad como la yankees, y así lograron un genocidio de más de 130 mil argentinos muertos