Alberto Fernández lanza el DNI para personas no binarias

El presidente Alberto Fernández lanzará el nuevo DNI este miércoles a las 11.30 desde el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 10:46

El presidente Alberto Fernández anunciará este miércoles la puesta en marcha del Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias, en un acto que se realizará a las 11.30 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

El mandatario Alberto Fernández estará acompañado por los ministros del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y por el director del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Santiago Rodríguez.

Desde el ministerio del Interior detallaron que el objetivo con este nuevo DNI es garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben femeninas ni masculinas.

En el acto de este mediodía, Alberto Fernández entregará los tres primeros DNI, tras lo cual la Argentina se convertirá en el primer país de la región en la ampliación y reconocimiento de estos derechos.

Cabe destacar que la ley de Identidad de Género, sancionada en 2012, indica que “Toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida”. Sin embargo, hasta el momento los DNI continuaban rigiéndose por la lógica binaria de género.

La iniciativa que presentará Alberto Fernández fue publicada esta madrugada en el Boletín Oficial. A través del Decreto 476/2021, se determinó que “las nomenclaturas a utilizarse en los Documentos Nacionales de Identidad y en los Pasaportes Ordinarios para Argentinos en el campo referido al ‘sexo’ podrán ser ‘F’ -Femenino-, ‘M’ - Masculino- o ‘X’”.

La nomenclatura “X” en el campo “sexo” comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino.

El anuncio se realizará días después de la celebración del Día Internacional de la Visibilidad No Binaria, que tuvo lugar el pasado 14 de julio.

Fuente: Infocielo. 

 

 

Comentarios

22/7/2021 | 07:48
#1
Una estupidez. No naces sin sexo. Después sentí lo que quieras pero no sos no binario.
21/7/2021 | 12:54
#0
El presidente no se quiere ocupar de las cosas urgentes del pais, como conseguir la 2da vacuna de la Sputnik (muy dificiles de fabricar) y la economia destruida (la peor del mundo)