Avanza en la Legislatura el proyecto para expropiar parcelas en el conurbano y construir cárceles

La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados bonaerense. Es el marco de la crisis en materia de infraestructura penitenciaria.
viernes, 18 de junio de 2021 · 10:24

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto que permite la expropiación de inmuebles ubicados en distintos municipios del conurbano bonaerense para la construcción de establecimientos penitenciarios y alcaldías departamentales.

La iniciativa, que se aprobó de manera unánime y giró al Senado, busca “declarar de utilidad pública y sujetas a expropiación parcelas” ubicadas en los partidos de Tres de Febrero, Lanús, Ezeiza y Morón para construir alcaidías y nuevas cárceles.  

La propuesta se enmarca dentro del Plan de Infraestructura Penitenciaria elaborada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, que busca solucionar el problema de sobrepoblación en los establecimientos que alojan a personas privadas de su libertad.

La locación de las nuevas alcaidías se fundamenta en que el 69,2% de las personas privadas de la libertad tienen domicilio dentro del conurbano, y el total de plazas que posee el sistema para alojar a personas en ubicaciones cercanas en dicha región es de apenas el 38,7%. Las nuevas expropiaciones se sumarán a las aprobadas el año pasado en las localidades de Quilmes, Merlo, Moreno, La Matanza y Tigre.

En los fundamentos del proyecto se hace referencia a un incremento extraordinario en el número de personas privadas de la libertad entre los años 2016 a 2019.

Según las estadísticas oficiales, de 35 mil encarcelados, con una tasa de prisionalización de 240 por cada 100 mil en 2015, hacia fines de se llegó a una tasa de 308 cada 100 mil habitantes, con 49 mil presos. (DIB)

 

Comentarios

19/6/2021 | 08:27
#164795
Porque no usan campo de mayo,Ho le sacan Benetton,Ho a Tinelli, Susana Giménez,miren si tienen lugar para aserlo,no hay necesidad de sacarle al que menos tienen,la quinta de olivos es grande,agarren esa a pero no cómo van a tocar a los ricos