Monotributo: el Presidente pidió dar marcha atrás al retroactivo y trabajar en medidas de alivio fiscal

Alberto Fernández hizo el planteo en un encuentro en la Casa Rosada con Sergio Massa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.
jueves, 10 de junio de 2021 · 09:49

El presidente, Alberto Fernández, le solicitó al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que el Congreso debata y sancione un programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal, lo que incluirá la revisión del retroactivo reclamado por la AFIP a los contribuyentes tras la recategorización.

Así lo planteó Fernández al encabezar un encuentro en la Casa Rosada con Massa y el ministro de Economía, Martín Guzmán, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, informaron fuentes oficiales.

El jefe de Estado analizó el impacto del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que se implementó por ley, y pidió trabajar en “la mejora del Monotributo con carácter progresivo”, explicaron los voceros del encuentro.

De esta manera “se avanzará en un proyecto de ley que permita resolver el problema del retroactivo”, agregaron las fuentes, debido a que la norma sancionada originalmente contempla los mecanismos dispuestos en la Ley 27.618, que obliga a la AFIP a fijar los ajustes a partir del 1 de enero pasado más allá de que los contribuyentes hayan cumplido con el pago de sus obligaciones.

Cambio de categoría

La semana pasada, la AFIP categorizó a más de 4 millones de monotributistas de acuerdo con la escala que correspondía encontrarse encuadrado a partir de febrero de este año, en función de lo establecido por ley y en igual proporción que la evolución del haber mínimo jubilatorio.

Para atenuar el impacto en los trabajadores independientes, también dispuso un plan por el cual los pequeños contribuyentes podrían financiar hasta en 20 cuotas el pago de la diferencia generada como resultado del proceso de categorización, con una tasa de interés de algo más del 2% mensual.

La medida disparó el reclamo de contribuyentes alcanzados por la aplicación del retroactivo, en particular a través del colectivo Monotributistas Organizados que esta tarde se congregó en Plaza de Mayo en rechazo del retroactivo que consideraron “ilegal, ilegítimo e inconstitucional”. (DIB) 

 

Comentarios