Paro de marítimos: el comunicado del Gobierno nacional

El Gobierno emitió un comunicado en respuesta al paro realizado por trabajadores de marítimos, fluvial y de pesca.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 10:23

Desde el Gobierno nacional dieron a conocer un comunicado a raíz del paro de 48 horas iniciado el miércoles por los trabajadores de marítimos, fluvial y de pesca en reclamo de vacunas contra el coronavirus. En ese sentido, cuatro ministerios dieron detalles sobre el plan de vacunación que se lleva a cabo.

Los ministerios de Trabajo, de Salud, de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Transporte, explican acerca del Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus que "la disponibilidad de vacunas presenta un desafío global tanto en los procesos productivos, como en la provisión y distribución, situación que el Estado Nacional ha priorizado y dispuesto todos los recursos a disposición, pero como es de público conocimiento, representa una dificultad para prácticamente la totalidad de los países".

Asimismo, indicó que "una vez completada la población objetivo ya definida, y en acuerdo con los planes estratégicos de cada jurisdicción, está establecido que otras poblaciones serán oportunamente incorporadas en la estrategia de vacunación, priorizando, entre otros, aquellos trabajadores y trabajadoras que por el riesgo que presenta la actividad, la mayor dificultad en el cumplimiento efectivo de las pautas de prevención", que fueron establecidas por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain)".

La notificación lleva la firma del subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Esteban Cabrera Domínguez; subsecretario de Pesca y Agricultura, Carlos Liberman; el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti y el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli.

En tanto, los gremios del transporte marítimo, fluvial y de la pesca iniciaron el miércoles un paro de 48 horas, en reclamo de ser considerados parte de una actividad estratégica y de tener prioridad en el plan nacional de vacunación contra el coronavirus, ante el "exponencial incremento de contagios" en los diversos sectores.

La medida se conoció a través de en un comunicado conjunto del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante; del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos; del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo y del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, entre otros.

Los gremios apoyaron su protesta en "el exponencial incremento del nivel de contagios en todos los sectores de nuestra actividad, la lamentable pérdida de varios compañeros y el fracaso de todas las gestiones que venimos realizando".

De esta manera, pidieron "que el personal embarcado sea declarado prioritario para la vacunación contra el coronavirus, que se cumplan los protocolos de prevención y se garantice la adecuada atención médica en todos los puertos del país". "Nuestro alejamiento nos impide recibir atención médica urgente y presencial, las condiciones de trabajo hacen imposible el debido distanciamiento e impiden un correcto aislamiento de aquellos que en navegación presenten síntomas; estas circunstancias nos colocan en una situación mucho más riesgosa que el resto", añadieron.

El comunicado lleva la firma también de la Asociación Profesional Capitanes y Baqueanos Fluviales; la Asociación de Buzos Profesionales; el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina; el Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales; el Sindicato Unido de Petroleros e Hidrocarburíferos; el Centro de Comisarios Navales y el Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones.

Fuente: Infocielo.

 

Comentarios