La iniciativa del FdT para bajar el precio del gas

El Frente de Todos bonaerense lanzó una convocatoria para apoyar el proyecto de ley que amplía la categorización de zona fría a 54 distritos de la Provincia
jueves, 27 de mayo de 2021 · 10:23

POLEl Frente de Todos bonaerense lanzó una convocatoria en la plataforma Change.org para sumarse a apoyar el proyecto de ley que amplía la categorización de zona fría a 54 distritos del interior bonaerense, lo que implicaría una baja en la tarifa de gas –natural o envasado- para unas 3 millones de familias.

Legisladores nacionales y provinciales y dirigentes del Frente de Todos lanzaron una convocatoria de adhesiones en la red social para empujar el tratamiento en el Congreso de la Nación del proyecto de ley que reduciría entre un 30% y 50% la tarifa de gas, con el mismo mecanismo que hoy se usa para la Patagonia.

Según los impulsores de la propuesta, la iniciativa planteada “da respuesta a una demanda histórica” y “representa un resguardo sustancial para la economía de millones de familias bonaerenses”. Si la idea prospera, los usuarios residenciales pagarían un 70% de la factura actual y aquellos beneficiaros de asignaciones o planes sociales, un 50%.

El financiamiento se realizaría a través de un Fondo Fiduciario que se nutriría de la factura que pagan el resto de los usuarios, que no se encarecerían más de $ 5 cada uno.

La petición, publicada en la plataforma Change.org, explica que en el proyecto final “se contempla a aquellos que están conectados a la red de gas natural como a quienes utilizan garrafas”. El aval puede ser rubricado de manera online a través del enlace: http://chng.it/C78kHnjTbw. Culminado el miércoles, ya se habían anotado 24 mil personas.

El proyecto de ley beneficiará a 3 millones de familias y prevé la inclusión de 54 distritos de la Provincia de Buenos Aires. Entre ellos aparecen localidades con grandes conglomerados urbanos como General Pueyrredón y Bahía Blanca, ciudades del centro bonaerense como Olavarría y Tandil, y asentamientos rurales como Azul y Tres Arroyos.

El excandidato a Intendente y referente del oficialismo en Bahía Blanca, Federico Susbielles, exhortó a los vecinos a firmar la iniciativa y expresó su intención de “que los hogares de Bahía paguen más barato el servicio de gas”.

También manifestaron su apoyo y convocaron a la ciudadanía a suscribir la petición la diputada nacional olavarriense Liliana Schwindt, los legisladores provinciales por la Sexta y Séptima sección Gabriel Godoy y Cesar Valicenti, respectivamente, y la edil marplatense Marina Santoro, entre otros.

La iniciativa legislativa fue presentada el 13 de marzo en el Congreso por el diputado nacional Máximo Kirchner –presidente de bloque del FdT-, y tiene el aval inicial de Sergio Massa, titular de la Cámara Baja, y de las bancadas Consenso Federal y Unidad y Equidad Federal.

Fuente: Infocielo. 

 

Comentarios

28/5/2021 | 11:27
#164795
Genios de la economía, si alguno de los que quiere bajar el costo supiera como se produce el gas y todos los costos operativos que tiene ponerlo en las redes domiciliaria no estaría planteando estupideces. El precio del gas sólo se puede bajar si bajan los impuestos, cosa que no harán porque si no no pueden mantener a políticos y ñoquis que nunca trabajaron. Subsidiar los servicios o la energía esta probado que no funciona, sólo genera deficit fiscal y problema para los proximos gobiernos que tienen que ajustarlo.