Guzmán viaja a Rusia para acelerar la provisión de vacunas

El ministro de Economía agregó una sorpresiva escala en Moscú a su gira europea en busca de apoyo en la negociación con el FMI.
sábado, 17 de abril de 2021 · 11:49

El ministro de Economía, Martín Guzmán, llegará el domingo a Rusia para aceitar las gestiones de cara a conseguir que se acelere la provisión de vacunas en medio de la aceleración de los contagios de Covid-19, que este viernes orillaron los 30.000 en 24 horas.

De manera oficial se indicó que el jefe del Palacio de Hacienda  aprovechará el final de su gira europea para hacer escala en Moscú, lo que no estaba previsto, en busca de apoyo en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, a última hora de este viernes se informó que Guzmán se encontrará en la capital rusa con la asesora presidencial Cecilia Nicolini, que está a cargo de las negociaciones con las autoridades del país euroasiático, para destrabar los problemas que quedaron en evidencia por la ralentización de los envíos.

(Paralemente, en la madrugada de este sábado partió un nuevo vuelo a Moscú para traer un nuevo embarque de Sputnik V).

También, en la Casa Rosada deslizaron que el objetivo de la visita de Guzmán es avanzar con mayor rapidez en los acuerdos para que Argentina fabrique la vacuna, lo que se anunció quedará en manos del laboratorio Richmond, que recién se encuentra en la etapa de conseguir los 70 millones de dólares necesarios para instalar una planta en el país.

A este paso, esa empresa privada no podría comenzar a producir antes de un año a partir de la firma de los contratos.

Alemania, Italia, España y Francia fueron las escalas del titular de la cartera económica esta semana, capitales en las que mantuvo conversaciones con sus colegas sobre la deuda con el FMI y con el Club de París.

La comunicación oficial sobre el sorpresivo viaje a Rusia indica que "las temáticas serán la relación de cooperación estratégica, las negociaciones con el FMI y la producción de la vacuna Sputnik V en Argentina".

Hace tres semanas, Nicolini admitió que "la producción se ha retrasado pero Rusia está haciendo esfuerzos para hacer transferencia de tecnología a otros países para que se puedan producir y exportar vacunas".

En el desarrollo de la vacuna rusa en la Argentina participará Hetero Labs, un laboratorio de India con el que Richmond mantiene una alianza estratégica desde hace más de 25 años.

Marcelo Figueiras, el presidente de Richmond, le dijo al portal Infobae tras la firma del acuerdo en febrero que esperaba que "en un mediano plazo se incremente la capacidad de producción de vacunas en nuestro país".

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios