La Ciudad reclama más vacunas y discutir con Nación la forma de distribución

El reclamo lo hizo el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, al sostener que en capital es más alta la proporción de población de riesgo que en otras jurisdicciones.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 10:53

El Gobierno porteño cuestionó este miércoles la forma en que se reparten las vacunas contra el coronavirus y pidió discutirlo, al sostener que el criterio utilizado no tiene en consideración la cantidad de personal de salud y el alto índice de mayores de 60 años que viven en la Ciudad de Buenos Aires.

“La Nación ha tomado una decisión de distribución de vacunas basada en la población general cuando la vacuna se aplica a grupos de riesgo y, lamentablemente, los grupos de riesgo no son proporcionados a la población general en todas las jurisdicciones”, dijo el ministro de Salud porteño Fernán Quirós.

Y agregó: “Todo el mundo sabe que la Ciudad tiene una carga de trabajadores de la Salud muy superior al promedio de la Argentina y la pirámide poblacional más envejecida que el promedio, y son los grupos más importantes para vacunar”.

En ese sentido, reclamó “discutir, dialogar y acordar” para “mejorar, optimizar para que todos los ciudadanos de la Argentina tengan la misma posibilidad”.

Esa forma de reparto de las vacunas le da a la Ciudad el 7% de las dosis que ingresan al país, pero, por ejemplo, tiene el 18,4% de los profesionales de la salud del país. Y detalló Quirós que la Ciudad tiene una población de riego a vacunas de 1,2 millón de personas y que actualmente cerca de 145 mil personas recibieron la primera dosis.

“Tenemos estimado y documentado a 1.200.000 porteños que cumplen criterios de grupo de riesgo. Esa es la cantidad que tenemos que vacunar y al día de hoy hemos dado una primera dosis a unas 145 mil personas, es decir que hemos alcanzado un poco más del 10% y tenemos que avanzar”, precisó. (DIB)

Comentarios