Qué se sabe de la vacuna china Sinopharm que llega al país

Este jueves arribarán 906.000 dosis y en los próximos días otras 94.000 para inocular al personal docente. Se distribuyó solo en siete países.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 10:26

En un vuelo de Aerolíneas Argentinas llegará hoy a las 21.50 un cargamento de 906.000 dosis de la vacuna china Sinopharm contra el coronavirus.

Junto a las 96.000 restantes, que llegarán en los próximos días, permitirán inmunizar a 500.000 personas ya que este fármaco, como la mayoría de las vacunas contra el Covid-19, requiere dos aplicaciones, y estará destinado al personal docente, según informó el ministerio de Salud.

El laboratorio chino anunció a fines de diciembre que la vacuna contra el Covid-19 es eficaz en un 79% y es efectiva contra las nuevas variantes del virus, según aseveró uno de sus creadores.

"La actual mutación del virus Covid-19 no ha hecho que la vacuna sea ineficaz", expresó el presidente de China National Biotec Group Company (CNBG), Yang Xiaoming, a la televisión estatal.

En tanto, una de las ventajas de la inoculación china es que su almacenamiento y distribución son fáciles ya que se debe conservar a una temperatura de 2 a 8 grados, es decir, que se puede almacenar a temperaturas normales de refrigeración doméstica, lo que facilita el traslado de las dosis a áreas rurales y zonas de difícil acceso.

Hasta el momento, la vacuna de Sinopharm se distribuyó en siete países: China, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Seychelles, Egipto, Laos y Serbia. En tanto, Hungría fue la primera nación de la Unión Europea (UE) que aprobó la inoculación y el gobierno de Perú acordó comprar 38 millones de dosis.

Un requisito clave para la llegada de la vacuna de Sinopharm fue la decisión de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a través de la resolución 688/2021, de autorizar su uso de emergencia y, de ese modo, incorporarla a la campaña de vacunación.

Vizzotti lo dispuso luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendara la utilización de esta vacuna a partir de lo establecido en la ley 27.573/2020 (sobre vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra Covid-19) sancionada a fines de octubre.

Fuente: Gaceta Mercantil. 

 

Comentarios