Fernández a empresarios: "Ganen plata, produzcan, den empleo y paguen impuestos"

El Presidente mantuvo un encuentro con inversores aztecas en Argentina. "Somos socios de ustedes y, si les va bien, a nosotros también", indicó.
martes, 23 de febrero de 2021 · 11:11

El presidente argentino Alberto Fernández llamó a los empresarios a que "ganen plata, produzcan, den trabajo y paguen impuestos" en el país al encabezar en México DF un encuentro con inversores de ese país en la Argentina.

"Somos socios de ustedes y, si les va bien, a nosotros también", les aseguró a los hombres de negocios en un encuentro de dos horas y media celebrado en el Hotel Intercontinental Presidente México City, en la colonia Polanco, en México DF.

En otro pasaje el mandatario argentino señaló que hizo lo que tenía que hacer, en materia económica, en el marco de la pandemia del coronavirus, y aseveró que atravesar esta situación "demanda un esfuerzo de todos".

Fernández escuchó a cada uno de los empresarios, que plantearon problemas generales y particulares, los que fueron respondidos por el ministro de Economía, Martín Guzmán; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y por el propio jefe de Estado.

Sobre un caso puntual, la apertura de las salas cinematográficas, Fernández se ocupará a través de un proyecto que el mandatario le pidió al sector que presente en la jefatura de Gabinete.

Guzmán apuntó, por otra parte, que "la recomposición del salario real es necesaria para la recuperación de la economía".

Fuentes de la delegación argentina indicaron que los empresarios "ven una recuperación cada vez más sólida" y "más fuerte que en otros países de la región".

Los funcionarios argentinos explicaron que la estrategia es la reducción de la inflación, "gradual y consistente año a año" y la recuperación del empleo y del salario.

En ese sentido, manifestaron que el programa Precios Cuidados "es un elemento de la política inflacionaria, no el único", que debe servir de "ancla" para el resto de los productos.

Los titulares de empresas que ya invierten en Argentina elogiaron en forma unánime la implementación de la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), y uno de ellos destacó que "ahora es el momento de invertir" en el país.

Mediante ese mecanismo el 60% de los empleadores pagó parte de los salarios de 2,9 millones de trabajadores, lo que significó un desembolso de 236.000 millones de pesos.

Además, se registraron 1,2 millón de planes de pago a aquellas empresas que ingresaron en las moratorias por 530.000 millones de pesos y con una inversión del Estado de 213.000 millones.

También remarcaron la importancia del crecimiento de las exportaciones mantenidas en el tiempo, la sostenibilidad fiscal y la idea de corregir la estructura tributaria por las múltiples emergencias que tuvo la economía.

En el encuentro se habló de la reestructuración de la deuda; de la acumulación de reservas, que permitió recortar en cuatro meses la brecha del dólar oficial con el contado con liquidación en 70 puntos porcentuales, del 130% al 60%; de la "incipiente" entrada de capitales y de las políticas macroeconómicas desarrolladas por el Gobierno.

La entrada de capitales se está dando a través de las operaciones de contado con liquidación, "y una parte de ellas van fundamentalmente para la economía real", agregaron las fuentes oficiales.

Hubo empresarios que anunciaron nuevas inversiones porque "les interesa el crecimiento a futuro" y, si bien no plantearon obtener una tasa subsidiada al 24% como lo hicieron las PyMEs, se buscarán incentivos a créditos, lo que estará a cargo del ministerio de Desarrollo Productivo a cargo de Matías Kulfas, se indicó.

Fernández estuvo acompañado por el canciller Felipe Solá; Guzmán y Todesca; los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; el embajador argentino en México, Carlos Tomada; el diputado nacional Carlos Selva y el asesor presidencial Ricardo Forster.

Por el sector empresario participaron Armando Garza Sada, del Grupo Alfa; Antonio del Valle Perochena, del Grupo Kaluz; Armando Torrado Martínez, de Alsea; David Coppel Calvo, de Coppel; José Luis Barrondo Ávalos, de Mabe; Carlos Rojas Aboumrad, de Rotoplas; Arturo Gutiérrez, de Arca Continental; Máximo Vedoya, de Ternium; Rafael Pamías, de Bimbo; Carlos Jarque, de Grupo Carso; John Santa María, de Coca-Cola Femsa, y Miguel Mier, de Cinépolis.

Los tomadores de decisiones convocados (excepto Ternium, de origen argentino) pertenecen a empresas cuyo valor en bolsa equivale al 13% del Producto Bruto Interno (PBI) mexicano, cuyas ventas anuales representan asimismo un 14% del PBI del país y que emplean a un 6% del total de trabajadores formales de México.

El PBI de México es de 1,22 billones de dólares y tiene 20,48 millones de empleos formales sobre una población de 126 millones de habitantes.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios

24/2/2021 | 09:00
#164795
muchos van a venir a invertir a la argentina con la carga impositiva, la falta de seguridad juridica, la inseguridad, la falta de profesionalismo, gobierno sin rumbo, inflacion,,,ESTA FACIL ALVERSO!
24/2/2021 | 07:30
#164794
Ajjajajajjjjaaa. Socios en las buenas porque en las malas te Dan un atp a dedos y emitiendo dinero ese fue el gran esfuerzo que hizo el estado prender las maquinas del amigo budu y generar que nuestra moneda siga 3n caiga libre, que esfuerzo terrible han hecho. Los empresarios adentro del país ya están cansados de un estado insasiable un sindicato que destruye la empresa trata a los dueños como delincuentes y extorsiona, políticos bueno ya sabemos, justicia que no existe y gente que no quiera laburar. Sin más que aclarar 3n un país hermoso y que lo tiene todo los argentino de bien se quieren ir en su mayoría. Lo único 1u3 vendrá aca es a hacer cosas que en otros países no hay y los estados controlan y no se puede hacer
23/2/2021 | 16:25
#164793
ni bien llego le llenaron la cara de dedos con quejas por el control de precios, la inflación galopante y las restricciones de acceso a las divisas. Muchos empresarios mexicanos tienen participacion en empresas en argentina salen al mundo a dar pena, sin planes a futuro, mentir y dar lastima fue por lana y volvio esquilado VERGUENZA!