Viaje a México de Alberto F: algo de oxígeno para el Gobierno tras crisis por "vacunatorio VIP"

El Presidente se embarcó en un vuelo privado rumbo al país norteamericano para encontrarse con AMLO, fuerte aliado en la región. La agenda.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 10:07

El presidente, Alberto Fernández, viajó anoche a México para una visita oficial que estaba programada hace tiempo pero que coincide con la crisis política desatada por el "vacunatorio VIP" revelado por el periodista Horacio Verbitsky el viernes pasado, que desembocó en el pedido de renuncia al ministro de Salud, Ginés González García.

El incidente derivó en una serie de investigaciones judiciales y administrativas que se iniciaron de oficio o por denuncias con el fin de establecer cómo funciona el plan nacional de vacunación en marcha.

El primer mandatario, antes de partir, informó en su cuenta de Twitter que le pidió a la nueva ministra de Salud, Carla Vizzotti, que "protocolice al máximo el suministro y aplicación de vacunas considerando la situación de las personas expuestas por la labor que ejercen".

Para el primer mandatario, se debe trabajar "para evitar que estas situaciones vuelvan a repetirse", en alusión a la vacunación de personas por fuera de lo establecido por la cartera sanitaria. "Lo sucedido en el Ministerio de Salud fue un hecho que aunque excepcional no puede avalarse", admitió.

No obstante, Fernández destacó la labor del González García. "Guardo por @ginesggarcia mi sincera gratitud. Ha sido una persona fundamental para que la pandemia no arrecie sobre los argentinos. Ha sido capaz de poner de pie un sistema de salud quebrado y de darle a cada argentino la atención pertinente cuando el virus lo hizo víctima", afirmó.

El viaje. En México el jefe de Estado estará entre este lunes y el miércoles invitado por su par Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con motivo de la celebración por los 200 años de la independencia del país norteamericano.

La agenda tendrá actividades vinculadas con la emergencia sanitaria mundial pero también con temas económicos y comerciales. Por eso, uno de los integrantes de la comitiva es el ministro de Economía, Martín Guzmán. También acompañan a Fernández el canciller, Felipe Solá, y la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

A raíz del conflicto desatado en Salud, Alberto F. "bajó" del avión a último momento al senador Jorge Taiana y al diputado Eduardo Valdés, ambos vacunados por el sistema paralelo detectado en Salud. 

AMLO mantendrá una bilateral con Fernández, que también se reunirá con empresarios e intelectuales, tras lo cual harán una visita al laboratorio Liomont -de capitales argentinos- en donde se envasan las vacunas de AstraZeneca que los dos países producen en conjunto, y tendrá una participación -único mandatario además de López Obrador- como orador en el acto central.

La agenda presidencial de este lunes incluye una reunión con un grupo de empresarios por la mañana, entre los que estarán los dueños de Bimbo, del Grupo Femsa y del Grupo Bal, y un almuerzo con Carlos Slim, el vigésimo empresario más rico del mundo, que fue clave para el acuerdo con AstraZeneca, junto con el argentino Hugo Sigman. Luego harán la visita al laboratorio Liomont. 

Entre las actividades del martes se destaca la reunión bilateral entre Fernández y López Obrador, mientras que Guzmán, el canciller Solá y la vicejefa de gabinete Todesca irán a encuentros paralelos con funcionarios mexicanos para agilizar el vínculo entre los dos países y reforzar los lineamientos que trabajen los presidentes.

Negocios. Para la mañana del martes se organizaron, además, reuniones con otros grupos empresarios de firmas mexicanas con el fin de generar acuerdos productivos para Argentina. "Hay intenciones, por fuera de la política, de incrementar el comercio bilateral que hoy en día es muy bajo", expresaron fuentes de Cancillería.

"Logramos entrar el año pasado al mercado de porotos negros y tenemos intenciones de ingresar con carne y silobolsas", añadieron las fuentes. "Las teleconferencias son muy útiles en la pandemia pero la verdad es que a la hora de cerrar un acuerdo político comercial siempre es mejor la presencialidad", explicaron.

El martes Fernández también visitará el Senado, por la tarde, donde asistirá a una "sesión solemne" que brindarán los legisladores por la visita del presidente argentino.

También tendrá un encuentro con la alcaldesa del DF, Claudia Sheinbaum, una escritora y científica que también pertenece al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que lidera López Obrador.

La funcionaria le entregará un reconocimiento al presidente argentino como "Visitante Ilustre de la Ciudad de México", según confirmaron en Presidencia.

El miércoles, último día que el presidente estará en suelo mexicano, la actividad no será en el Distrito Federal sino en una ciudad ubicada en el estado de Guerrero -a unos 200 kilómetros de la capital-, Iguala de la Independencia, donde se llevará a cabo el acto por los 200 años de la independencia del país.

En la comitiva también están la primera dama, Fabiola Yáñez; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el vocero, Juan Pablo Biondi; y el asesor presidencial Ricardo Forster. 

Este no es el primer viaje que Fernández realiza al exterior en la pandemia ya que en noviembre viajó a Bolivia para acompañar al expresidente Evo Morales, que regresaba a su país tras su exilio en Argentina, y en enero viajó a Chile para reunirse con su colega Sebastián Piñera.

Tampoco será el primer encuentro con López Obrador porque en noviembre de 2019, tras ganar las elecciones, sin pandemia y sin haber asumido como presidente, Fernández visitó México.

En esa ocasión lmantuvieron un buen diálogo y sentaron las bases de una relación política fluida en el marco del Grupo de Puebla y que luego dio sus frutos con el acuerdo para producir vacunas de AstraZeneca.

Además, Fernández ofició de puente para facilitar la llegada de la vacuna Sputnik V a México. El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud de México, Hugo López-Gatell, viajó a Argentina a principios de enero y fue recibido por el presidente argentino, quien le aportó información científica y técnica sobre la vacuna rusa que derivó en la adquisición nuevas dosis.

Vacunas para la región. En un contexto de disputa mundial por las vacunas, los gobiernos argentino y mexicano están preocupados por la desigualdad que existe en el reparto ya que solo diez países han obtenido el 75 por ciento de las dosis y 130 países no han recibido ninguna.

Por este motivo, el jueves pasado Fernández avaló una presentación que López Obrador realizó ante el Consejo de Seguridad de la ONU en la que pidió que se establezca un sistema más equitativo para distribuir las dosis.

"Estamos pidiendo eso en todos los foros internacionales. En el G20 Alberto pidió la creación de un fondo común para el covid y en la OMC apoyamos el pedido que se está haciendo para que liberen las patentes", afirmaron en diálogo con Página/12 fuentes de Cancillería.

Los mandatarios tienen la esperanza de obtener una respuesta positiva por parte de la Casa Blanca con la nueva gestión de Joe Biden. “Son de las cosas que queremos ver en la ONU para que haya equidad, para que no haya acaparamiento en las vacunas, que haya un principio de igualdad para que todos los países puedan vacunar a su habitantes”, dijo AMLO.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios