El pase sanitario a nivel nacional estará listo la semana que viene

Así lo anunció la vocera presidencial Gabriela Cerruti. La provincia de Buenos Aires aplicará el suyo desde el 21 de este mes.
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 14:06

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, adelantó este jueves que a “mediados de la semana que viene” se anunciará la implementación del pase sanitario a nivel nacional y recordó que no se trata de una prohibición, sino “de un incentivo” para completar los esquemas de vacunación contra el coronavirus.

“El pase sanitario se va a implementar a nivel nacional y lo estaremos anunciando a mediados de la semana que viene”, informó en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

En ese sentido, destacó que los pases sanitarios son “un incentivo” y “no una prohibición” para todos los que no se hayan dado la segunda dosis y celebró que en la Argentina se está viviendo una situación sanitaria “de bastante control” porque el 80% de la población mayor de 18 años ya tiene las dos dosis y muchos otros “ya están aplicándose el refuerzo o la tercera dosis”.

“Uno de los motivos centrales del pase sanitario es incentivar a los jóvenes que se dieron la primera dosis, pero no la segunda y por eso se les exige que para ingresar a determinados tipo de eventos que puedan ser controlables”, apuntó. Y añadió: “Las dos dosis van a regir para eventos como conciertos y espectáculos deportivos. Seguimos recomendando el uso del barbijo sobre todo en espacios cerrados y mantener los cuidados que veníamos manteniendo”.

Las provincias de Tucumán y Salta fueron las primeras en las que el pase sanitario entró en vigencia y allí ya se evidenció un notable incremento en la cantidad de personas que se presentaron en los centros de vacunación. En tanto, los gobiernos de Buenos Aires y Santa Fe anunciaron esta semana que van a implementarlo a partir del 21 de diciembre.

Cabe recordar que el gobernador Axel Kicillof anunció días atrás que la Provincia aplicará el “pase libre con vacunas” por lo que quienes asistan a determinadas actividades deberán acreditar la vacunación con dos dosis desde los 13 años. Y detalló que la medida rige “para acceder a actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados”.

Además, contempla a los que realicen “trámites ante organismos públicos provinciales o municipales y trámites presenciales ante entidades privadas, cuando haya aglomeración”.

El pase libre incluirá también a “trabajadores de atención al público, en entidades públicas o privadas”, informó Kicillof, quien asimismo explicó que para cumplir con el requisito “se deberán acreditar dos dosis de la vacuna por lo menos 14 días antes del evento”. A la hora de justificar la medida, remarcó que la implementación del pase sanitario para los eventos masivos se debe a “que los casos aumentaron en la provincia un 33% en una semana y es necesario que todos se vacunen”. (DIB) FD

Comentarios