El Gobierno anunció que se abrirán todos los pasos fronterizos con Uruguay

La directora de Migraciones, Florencia Carignano, anticipó que “si todo sale bien” esa habilitación será en las próximas horas.
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 14:21

Con la llegada de la temporada de verano y la necesidad de facilitar la llegada de viajeros de Uruguay, el Gobierno anunció que habilitará todos los pasos desde la Argentina, ya que de momento solo funcionaba el de entre Salto y Concordia.

“Si todo sale bien, mañana o el lunes estarán habilitados Gualeguaychú-Fray Bentos y Colón-Paysandú, que son los pasos que faltan habilitar con Uruguay”, anticipó la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano. Además, anticipó que “se abrirán los pasos de El Calafate y Clorinda”.

“Estuvimos reunidos con Uruguay y también con Paraguay estamos restableciendo las fronteras. Salud acaba de dar el OK sanitario, así que yo creo que entre mañana o pasado tiene que salir en el Boletín Oficial la decisión administrativa que habilite la apertura del corredor seguro de Gualeguaychú y Colon. Ojalá sea mañana y si no, el lunes; para que los argentinos puedan entrar y salir por ahí”, detalló.

De los tres cruces que hay entre ambos países, los automovilistas y particulares pueden salir hacia Uruguay desde cualquiera de las fronteras terrestres internacionales, pero volver solo por la conexión de Salto-Concordia. El impedimento obliga un desvío de 200 kilómetros a quienes en circunstancias normales cruzaban por Fray Bentos-Gualeguaychú, el puente más transitado.

El gobernador de Entre Ríos -donde están los tres pasos con Uruguay-, Gustavo Bordet, fue uno de los que había pedido que se restituya el funcionamiento de los otros puentes que unen ambas naciones. También lo hizo el ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, que habló de que las fronteras cerradas y la baja circulación eran “un combo mortal” para el área que conduce.

A semanas del inicio de la temporada de verano, Santiago Cafiero se reunió este lunes en el Palacio San Martín con el canciller uruguayo Francisco Bustillo, quien viajó a Buenos Aires sobre la agenda bilateral. Uno de los puntos centrales incluyó las áreas de fronteras y de sanidad de cada país, y “la normalización del tránsito de los pasos fronterizos compartidos”.

En la página oficial de su ministerio se especifican los requisitos para ingresar a Uruguay, en el marco de los cuidados por la pandemia de coronavirus. Los viajeros deberán presentar un test PCR de coronavirus negativo realizado hasta 72 horas antes del inicio del viaje en un laboratorio del país de origen o en tránsito por el que lleguen a Uruguay. Los menores de seis años están exceptuados de realizarlo.

También, hay que completar una declaración jurada electrónica donde el turista debe manifestar la ausencia de síntomas de Covid-19 y que no estuvo en contacto con casos confirmados o sospechosos en los 14 días previos al ingreso al país, que debe ser entregada de forma online en las 48 horas previas.

El Ministerio de Turismo especifica que no deberán realizar la cuarentena obligatoria aquellos viajeros que presenten un certificado de vacunación que constate que tienen completo su esquema de una o dos dosis, de acuerdo al tipo de vacuna suministrada. La persona se debe haber inoculado dentro de los nueve meses previos al embarque o al arribo a Uruguay y tiene que haber recibido la última dosis al menos 14 días antes de entrar al país.

Asimismo, quienes hayan tenido Covid-19 dentro de los últimos 90 días previos al embarque o arribo a Uruguay también quedarán exceptuados de realizar la cuarentena obligatoria de siete días al arribo. Eso ocurrirá solo si acreditan haber cursado la enfermedad mediante resultado positivo de test PCR o de detección de antígenos, realizados entre 20 y 90 días previos al embarque. Además, los turistas deberán presentar un seguro de asistencia con cobertura específica para Covid-19.

Mientras tanto, en la página del ministerio dejan en claro que los extranjeros no vacunados contra el coronavirus o que no hayan contraído la enfermedad podrán ingresar a ese país solo si lo acreditan en el trámite de ingreso excepcional dispuesto para los grupos habilitados para ello por el gobierno uruguayo. Esas personas deberán cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio de siete días y ese séptimo día deberán realizarse un nuevo test PCR a su costo o extender la cuarentena siete días más, además de brindar una vía de contacto para hacer la trazabilidad. (DIB) FD

Comentarios