Ingresó a la Legislatura bonaerense el proyecto de reelección de intendentes

Para modificar la norma que se aprobó durante el mandato de Vidal se requiere mayoría simple, pero hará falta un amplio acuerdo entre los bloques para sacarla.
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 16:17

El kirchnerismo ingresó a la Legislatura bonaerense el proyecto para  eliminar la cláusula que prohíbe la segunda reelección consecutiva de los intendentes.

Se trata del primer paso del operativo para lanzar el debate sobre la modificación de esta ley, que les impide postularse a 87 jefes comunales en funciones hasta 2023, según la ley vigente, impulsada en su momento por María Eugenia Vidal.

Una veintena de estos jefes comunales quedan exceptuados de la norma con sus pedidos de licencia antes de los dos años de gestión, y el salteo incluye a alcaldes del Frente de Todos (FdT), quienes asumieron funciones en el gabinete provincial, y también a emigrados de los municipios de  Juntos por el Cambio como Jorge Macri, el alcalde de Vicente López, que asumió como ministro de Gobierno de la Ciudad.

La iniciativa fue presentada por el diputado Walter Abarca, de la séptima sección electoral, quien propuso modificar el artículo 3 del decreto-ley 6769/1958, el referido a la Ley Orgánica de las Municipalidades y sus modificatorias.

La modificación plantea que la reelección o no de los intendentes surja de la voluntad de los ciudadanos expresada en las prácticas democráticas, lo que, según Abarca, se justifica porque en la Constitución provincial "no se establece un límite de tiempo ni de reelecciones para el departamento ejecutivo unipersonal”.

La discusión será difícil y la aprobación requerirá de un amplio acuerdo  entre los bloques: para modificar la ley se necesita mayoría simple o 47 votos de los 92 en Diputados y, al menos, 23 en el Senado.

El oficialismo y la oposición mantienen un equilibrio de representantes que se mantendrá después del 10 de diciembre, cuando se renueven por mitades las bancas.

Las reelecciones de intendentes fueron impedidas por la administración de Vidal (Cambiemos), con la colaboración de los legisladores del Frente Renovador, Sergio Massa, ahora integrante de la coalición de gobierno, tanto a nivel nacional como provincial.

Primero deberán tratarse el Presupuesto 2022 y la Ley Fiscal, que fija la estrategia tributaria en la Provincia con ajuste de los cuatro impuestos que percibe el fisco bonaerense.

Hay acuerdo en que ninguna ley puede ser retroactiva. La norma fue sancionada en 2016 y su aplicación -de acuerdo con la reglamentación- tiene vigencia desde 2015. Es decir que se toma como primer período 2015-2019, y por eso no puede haber segunda reelección consecutiva en 2023. Los promotores de la modificación creen que hay una laguna técnica: "No se legisla para atrás", insisten.

Además del planteo de inconstitucionalidad que condicionaría la libertad de elegir y ser elegido, se evalúa un posible atajo a través de una presentación formal en la Justicia que evitaría el problema de tener que discutir en el recinto con el riesgo de reacciones políticas inconvenientes porque se trata de un tema que sólo importa a los dirigentes.

 

Fuente Gaceta Mercantil

Comentarios