La broma de Havanna por el Día de los Inocentes que le terminó costando muy caro

La empresa dijo que iba a regalar cajas de productos a todos los seguidores que les enviaran su CUIL y luego dijo que era un chiste por la fecha. Fue imputada por Defensa del Consumidor. Mandará todos los alfajores que había prometido en broma.
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 14:24

La empresa marplatense Havanna quiso hacer una broma por el Día de los Inocentes que terminó mal: ofreció regalar alfajores a cualquiera que afirmara que en su trabajo no había recibido una caja navideña, luego aclaró que era un chiste, pero fue imputada por “publicidad engañosa” y ahora deberá realizar todos los envíos.

En el mensaje que la empresa había dejado en sus redes sociales los interesados debían compartir su número de CUIL. Luego, la empresa se comunicaría con ellos para entregarle sus productos.

Luego de difundirse que la supuesta promoción era una broma del Día de los Inocentes, que en realidad escondía que se iban a sortear cinco cajas entre todos sus seguidores, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo, imputó administrativamente a la empresa Havanna por presunta publicidad engañosa e incumplimiento de oferta en sus cuentas verificadas de redes sociales.

La empresa pidió disculpas públicamente en Twitter, con un texto donde aclara que “en primer lugar queremos pedirles perdón por un sorteo que estuvo mal planteado. Y asegura: “A todos aquellos que nos hayan enviado su CUIL antes de nuestro aviso de que se trataba de un posteo sobre el Día de los Inocentes, es decir entre las 9.54 y las 12.21, les enviaremos una caja con productos Havanna tal como decía el post original”.

Cajas de memes

Por supuesto, Twitter estalló en memes por el affaire, la mayoría apuntándole al CM (Community Manager) de la empresa por la promoción fallida.

Contra la ley

Según la imputación Havanna habría infringido el artículo 4° de la Ley de Defensa del Consumidor, ya que la publicidad en su conjunto “contiene información falsa sobre el ofrecimiento de productos” y “no cumple el deber de brindar información cierta, clara y detallada”, se informó.

Por otro parte, estas publicaciones también infringirían el artículo 7° de la norma, que prevé “las condiciones en las que se tiene que establecer una oferta o promoción”; y “en ningún momento se establecen las bases de la promoción ofrecida por Havanna y no presenta fecha de inicio ni de finalización de la misma, como obliga la ley”.

Finalmente, el artículo 4° también contempla como información que debe brindarse lo establecido por el artículo 6° de la Ley de Lucha contra el Alcoholismo que determina que en cualquier publicidad que contenga bebidas alcohólicas tiene que tener visible la leyenda “Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años”. En la promoción de la firma aparecía una botella de champagne.

Havanna tiene cinco días hábiles (contando desde ayer, 28 de diciembre) para ofrecer su descargo frente a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo y posteriormente continuará el proceso administrativo para determinar si corresponden sanciones. (DIB) MM

Comentarios