La Provincia confirma que ya circula la variante Ómicron en el Conurbano y La Plata

El ministro de Salud bonaerense confirmó la presencia de la cepa sudafricana en la provincia de Buenos Aires.
martes, 28 de diciembre de 2021 · 15:08

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, confirmó la variante Ómicron de coronavirus ya circula en la provincia de Buenos Aires. “Ayer tuvimos la confirmación de algunos casos que están en el conurbano y en La Plata”.

“Tenemos casos en la provincia de Buenos Aires. Hacemos una búsqueda en toda la provincia, especialmente en el conurbano, y hacemos una muestra representativa que enviamos a estudiar”, amplió el funcionario de Axel Kicillof. Sin embargo, aclaró que ahora “el movimiento de la curva de contagios se debe a que la delta es muy contagiosa”.

Asimismo, Kreplak ratificó que en la administración bonaerense podrían aplicar nuevas medidas restrictivas “si el sistema de salud se pone tenso”.

“Hay que ver cuánto podemos a instalar medidas de cuidado que se habían liberado. Si eso no alcanza y siguen aumentando los casos, habría que ver si impacta en las internaciones”, explicó en diálogo con La Mañana de CNN, el programa de María Laura Santillán.

Y añadió: “Si aumentan muchos las internaciones, se pueden tomar decisiones y medidas restrictivas. Esperemos que con medidas de cuidado y con el nivel de vacunación logremos evitarlas”.

A pesar de esto, descartó nuevas restricciones de manera inmediata y advirtió: “Pensemos que en Europa, que están en invierno, casi todos los países han tomado medidas de restricciones. Por el momento no estamos viendo tomar medidas restrictivas”.

También hizo principal hincapié en los cuidados personales: “Hay que volver a instalar las medidas de cuidado personal. Si logramos que la gente se cuide un poco más, ya hay un impacto muy grande en la transmisibilidad”.

Sobre las largas filas para hacer testeos, aclaró: “Tenemos una altísima demanda. Queremos que se comuniquen al 148 porque hay muchas postas de testeos que no son conocidas. Son más de 500 postas públicas y gratuitas”.

Además, el ministro bonaerense remarcó que si alguien es contacto estrecho, no debe testearse inmediatamente: “Tiene que esperar si o si el plazo de siete días y ahí hacer un PCR para levantar el aislamiento”.

“Los test no son infalibles. Puede ser que uno sea asintomático y reproduzca el virus al otro día y empiece a contagiar. Hay que cumplir los protocolos porque se puede poner en riesgo a muchos seres queridos”, subrayó.

Cruce con Ciudad

El ministro de Salud bonaerense también le respondió a Felipe Miguel, el jefe de Gabinete porteño, quien había dicho que “el 35% de los testeos que se hacen en la ciudad de Buenos Aires es a ciudadanos que vienen de provincia de Buenos Aires”.

“No me fijo la procedencia de las personas todos los días. Es una forma culpatoria de algo que no hay que analizar. Debemos trabajar todos en conjunto. No tiene mayor importancia cuántos vienen de cada lugar, vengan de donde vengan”, respondió Kreplak. (DIB)

Comentarios