Feletti: el nuevo acuerdo de precios será por un año con revisión trimestral

El funcionario adelantó algunas características del acuerdo que regirá después del 7 de enero. También dijo que esa estrategia viene ayudando a contener las subas de precios.
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 09:33

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, adelantó hoy que el acuerdo de precios que vienen negociando con empresarios y reemplazará desde el  7 de enero a la canasta regulada de 1400 productos vigente tendrá validez anual, con actualizaciones cada tres meses, al tiempo que calificó como “positivo” el resultado del programa hasta ahora.

“Estamos desde el 13 de diciembre conversando con todas las empresas una salida acordada, un acuerdo por un año con revisiones trimestrales y correcciones mensuales, que asegure este piso de 1300 productos regulados, que opere como ancla en el resto de los precios y también como una posibilidad de compatibilizar política de ingresos de los trabajadores”, dijo Feletti en una entrevista que concedió a la agencia Télam.

 “Estamos esperando cerrar con los productores antes de avanzar con los comercializadores. Tendremos que fijar un precio diferencial por tamaño de comercio y ahí sí les vamos a exigir que lo cumplan. Sabemos que un comercio más chico necesita un precio mayor, estamos trabajando para ver cuál es ese margen, pero si llegamos a este acuerdo queremos que pongan la señalética y los productos tengan el precio que esperamos”.

Respecto de la nueva canasta regulada, el funcionario remarcó también que se va a mantener la calidad de los productos, aunque algunos de ellos van a cambiar por pedido de las empresas porque los discontinúan. “El congelamiento retrotrajo precios”, aseguró Feletti, quien detalló sentirse optimista de que se alcanzará un acuerdo con las grandes empresas. Incluso, según sus declaraciones, el lunes ya podría haber un borrador del proyecto.

Evaluación positiva

 “Tenemos una evaluación realmente positiva, tanto en el cumplimiento del abastecimiento que está en un 80% como en el cumplimiento de precios que está arriba de 90% en el área metropolitana”, destacó Feletti; asimismo remarcó que los datos surgen de revisiones semanales en el área metropolitana, donde se analizan entre 200 y 250 locales de las grandes cadenas de comercialización.

“En otras localidades del país, el interior de la provincia de Buenos Aires está con un cumplimiento del 75% y en las provincias, inclusive las más alejadas de la Pampa Húmeda, las grandes cadenas tienen muy buen cumplimiento, las cadenas regionales también”, agregó por su parte y aseguró que sí perciben dificultades con los comercios de proximidad.

“Hoy, a poco de terminar, creemos que el programa cumplió su objetivo que es asegurar una canasta que tenga que ver con el consumo del argentino medio, estabilizar precios; por lo menos el índice de noviembre del Indec fue sensiblemente menor en alimentos que el de octubre, a pesar de la influencia de la carne”, dijo.

Al ser consultado sobre el aumento de precios en los ítems que no entraban dentro de las regulaciones, el funcionario afirmó: “En la canasta espejo vimos un promedio, en 60 días, de 5,5% de aumento respecto de cero que fue la canasta regulada. Como hay rentabilidad cruzada, estamos proponiendo que compensemos en la salida de enero esa rentabilidad y no arranquemos con precios muy altos. Hay comprensión de las empresas, hay tironeos como tiene que haber en toda negociación, pero yo quisiera mantener el optimismo”.

El acuerdo de precios en cinco cortes de carne para las fiestas navideñas “está funcionando muy bien”, afirmó el funcionario nacional. “Los supermercados, que era donde más teníamos miedo, y las cadenas que solicitaron el abastecimiento lo tuvieron”, manifestó Feletti.

Al hablar respecto de la situación de la carne, Felerri destacó el trabajo de Julián Domínguez como ministro de Agricultura, que trabajó en línea con nosotros con los frigoríficos exportadores para asegurar una parte de este abastecimiento a estos precios de los cinco cortes.

“La carne es un consumo esencial para los argentinos, no solo por la proteína, sino que forma parte de la calidad de vida. Es un legado del peronismo también el acceso a la carne masivo y estamos trabajando para compatibilizar el abastecimiento del mercado interno”, añadió.

Durante la entrevista, Feletti indicó además que hay una intención de asegurar que los cortes no exportables lleguen también masivamente y que puedan estar al acceso de todos. “Es una tarea difícil hacer compatible en un país que exporta alimentos y en un momento de precios internacionales muy altos el abastecimiento del mercado interno, pero este es un compromiso del presidente (Alberto Fernández), del Gobierno, del ministro de Agricultura y mío”, sumó.

Luego remarcó que la Secretaría de Comercio Interior trabaja para desacoplar el impacto de la suba de los precios internacionales en los valores de los productos en el mercado interno. “Tenemos una inflación de góndola que podemos denominar monopólica, porque sabemos que en alimentos procesados hay gran concentración de empresas oferentes, entonces para eso contraponemos la canasta regulada”. (DIB)

Comentarios