Espionaje a políticos en el macrismo: la Cámara Federal consideró que no hubo asociación ilícita

Silvia Majdalani, la ex número dos de la AFI, fue procesada por incumplimiento de los deberes de funcionaria pública” por la falta de control de los espías que “movidos por intereses personales”.
martes, 21 de diciembre de 2021 · 13:44

La Cámara Criminal y Correccional Federal porteña dictó un fallo de 192 páginas en la causa que investiga el espionaje ilegal a políticos, empresarios y periodistas durante el gobierno de Mauricio Macri, donde estableció que no hubo una asociación ilícita durante el gobierno macrista con tales fines y solo proceso Silvia Majdalani, la ex número dos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

La decisión fue tomada por Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi (con el voto en disidencia de Eduardo Farah). Allí, los magistrados revocaron el procesamiento del extitular de la AFI, Gustavo Arribas, y de Majdalani, que había sido determinado por la Justicia de Lomas de Zamora al considerar a ambos como supuestos integrantes de una asociación ilícita que realizaba espionaje ilegal.

De cualquier manera, Majdalani fue procesada por “incumplimiento de los deberes de funcionaria pública” por la falta de control de los espías que “movidos por intereses personales” realizaron tareas de espionaje ilegal, según el fallo. “Existió un grupo que movido por intereses personales utilizó recursos sensibles del Estado con fines ilegales”, asegura el escrito.

También fueron procesados el ex director de Operaciones Especiales de la AFI, Alan Ruiz, y el ex director de Contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra, además de los agentes Leandro Araque, Facundo Melo, María Andrea Fermani, Juan Carlos Silveira, Jorge Sáez, Emiliano Matta y Cristian Suriano.

“Si bien existen hechos objeto de esta pesquisa que podrían ser considerados ilegales, la prueba reunida no es suficiente para evidenciar la existencia de un plan masivo de inteligencia ilegal. Ello nos permitió descartar, de momento, la existencia de una asociación ilícita abocada a influir en la situación política, social y económica del país”, sostiene el escrito.

Los jueces también descartaron que haya existido espionaje ilegal en el domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el Instituto Patria y en penales bonaerenses, al indicar que esas observaciones se hicieron en el marco de órdenes judiciales. (DIB) MT

Comentarios