Duro golpe para el Gobierno en Diputados: la oposición rechazó el proyecto de Presupuesto

Veterinarios bonaerenses recomiendan medidas para reducir el estrés ante las altas temperaturas y la pirotecnia.
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 14:13

En lo que es una dura derrota política para el Gobierno de Alberto Fernández, la Cámara de Diputados rechazó este viernes el proyecto de Presupuesto 2022 y dejó abierta la posibilidad de que administre los fondos del Estado sin la ley de leyes.

La oposición triunfó por 132 votos a favor, 121 en contra y una abstención en la votación de la ley, celebrada poco antes de las 10:30, provocando una dura derrota al bloque oficialista comandado por Máximo Kirchner.

El Frente de Todos ya había perdido, minutos antes, otra votación para que el proyecto volviera a ser analizado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, lo que buscaba ser un salvavidas para ver si se llegaba a un consenso en la aprobación la próxima semana. Al parecer, una dura intervención de Kirchner, con acusaciones a la oposición por la situación económica, terminó de sellar la suerte del proyecto.

La oposición, enojada por las críticas, resolvió no cooperar con el pase a comisión, rechazar la moción y continuar con la votación del presupuesto a sabiendas que de esa manera le estaba propinando un duro golpe al Gobierno.

Fernández propuso enviar al ministro de Economía, Martín Guzmán, al Congreso para rediscutir los lineamientos del proyecto, algo que primero la oposición aceptó y después rechazó, cuando Máximo Kirchner hizo una dura intervención para responsabilizar a la oposición por la situación económica.

En la intervención que desató la nueva confrontación, el diputado nacional Máximo Kirchner se dirigió a varios de los legisladores presentes de Juntos por el Cambio, entre ellos, un “ex vicepresidente de la Nación, un ex vicejefe de gobierno porteño, una ex gobernadora y un ex presidente de esta cámara” a los que “llamó la atención su comportamiento ante una situación gravísima a quienes endeudaron al país”. El comentario disparó la furia de los opositores, y el dirigente de La Cámpora les respondió: “Yo los escuché, aprendan a escuchar. Aprendan a escuchar, aprendan a escuchar”.

“Nosotros leemos el resultado de las urnas. Esta fue una elección intermedia, la del 2019 decidió quien gobernaba la Argentina. El Presidente se comprometió a enviar el acuerdo con el FMI al Congreso. Ojalá que en el pasado tamaño endeudamiento hubiese pasado por este Congreso para cuidar nuestra democracia. Quizás fue la cobardía que no hayan mandado el proyecto acá. Votemos por sí o por no, y terminemos con el show”, sostuvo Kirchner.

Tras sus dichos, la oposición explotó y JxC giró su postura para no acompañar el envío a comisión del proyecto. La moción de postergar el tratamiento había sido planteada por el diputado de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo. Esa propuesta tuvo 122 votos afirmativos contra 128, correspondientes al interbloque de Juntos por el Cambio y otros sectores que anticiparon su rechazo a ese planteo tras un fuerte cruce en el recinto con el Frente de Todos. Minutos después, se puso en consideración el proyecto de Presupuesto y volvió a votarse por mayoría de manera negativa. (DIB) FD

Comentarios

17/12/2021 | 19:10
#164795
Los soberbios y corruptos kirchneristas están cosechando lo que sembraron. Sigan nomás metiendo prepo que así van a terminar