Gremio docente calificó como “muy cuestionable” el resultado de la evaluación hecha por la Unesco

Desde Ctera señalaron que no deberían realizarse rankings de países cuyas condiciones y sistemas educativos son distintos.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 14:18

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) consideró “muy cuestionable” la confección de un “ranking” con los resultados de las pruebas de desempeño educativo de 2019, administradas por Unesco y responsabilizó “al ajuste de la gestión macrista” por el rendimiento argentino en dichas evaluaciones.

“Es muy cuestionable que se hagan rankings de países cuyas condiciones y sistemas educativos no son comparables en todas sus dimensiones”, argumentó el gremio mediante un comunicado.

“Desde Ctera planteamos que la interpretación de resultados evaluativos de este tipo, realizados aisladamente de su contexto cultural y estructural, pueden conducir a interpretaciones y acciones de política educativa equivocadas”, agregaron desde la organización sindical.

Además, se enmarcó el desempeño argentino como consecuencia “del ajuste del presupuesto educativo durante la gestión macrista”.

En el documento firmado por la secretaria General de la Confederación, Sonia Alesso, el secretario Adjunto, Roberto Baradel, y el secretario de Educación, Miguel Duhalde, estipularon que los resultados de las pruebas “no son estrictamente comparables entre sí” ya que “existen desigualdades muy importantes entre los países que integran el estudio ERCE” de la Unesco.

En la misma línea mencionaron que “se trata de una prueba de contenidos aplicada a diez mil estudiantes sobre un total de alrededor de cinco millones de estudiantes de educación primaria” y criticaron a la prensa por “tender a desconocer los aspectos más complejos y auténticamente informativos de los resultados y solo destacar las posiciones en el ranking”.

Ayer, la Argentina obtuvo el “menor puntaje” que el promedio regional en las pruebas de desempeño educativo ERCE 2019, administradas por Unesco-LLECE, un piso histórico, lo que fue considerado por el ministro de Educación, Jaime Percyck, consecuencia de la “desinversión” en educación durante la gestión presidencial de Mauricio Macri.

En la misma línea puntualizó Ctera, al afirmar que “si bien estos resultados sólo reflejan un aspecto muy reducido de la complejidad de los procesos educativos, el análisis de los mismos no puede separarse de las políticas educativas desarrolladas por el macrismo en el período 2016-2019”.

El gremio recordó que durante la gestión de Mauricio Macri “se ajustó y desfinanció la educación, se abandonó la mirada integral del sistema educativo, se disolvieron la mayoría de los equipos que representaban los niveles y modalidades del sistema educativo, y se desarrolló una política educativa basada en acciones aisladas y de escaso impacto sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en su conjunto.”

También resaltaron la “eliminación” de “programas orientados a desarrollar las políticas socioeducativas destinadas a enfrentar la desigualdad” en sectores más vulnerables y con menores recursos y señalaron que “el ascenso en los resultados obtenidos por la Argentina en las pruebas que toma la Unesco se dio en períodos en los que se incrementó la inversión educativa, y el descenso cuando esta inversión fue ajustada”.

“Esta desinversión del Estado produce, en países como el nuestro, un aumento de desigualdad educativa que es lo que reflejan estos resultados”, subrayó el comunicado.

Por último, hicieron un llamado “al intercambio y debate con los gobiernos y con organizaciones como la Unesco para la redefinición de un plan integral de evaluación de los sistemas educativos, que supere los reduccionismos que imponen los rankings, las pruebas estandarizadas y los mecanismos de control mercantilistas” para “avanzar hacia una verdadera evaluación que brinde información para superar los principales problemas de la educación en el contexto actual”. (DIB)

Comentarios

2/12/2021 | 04:26
#164795
13) - En el pto. 12 escribí se sin acento. Está mal. Cuando se trata del verbo saber se escribe con acento, por lo tanto debí escribir: sé. Perdón por el error.
2/12/2021 | 01:43
#164794
No hablen de educación que los peronchos sonlopeor que le paso a la Argentina. 4 años de alfonsín( va 4) 4 años Macri hdp Y el.pj. lo mejor😇😇😇😇
1/12/2021 | 22:07
#164793
12) - Escrbí en el pto.3 aprovemos con v, pero es un error de tipeo. Se que se escribe con b, por lo tanto léase aprobemos. En el pto. 2 quise escribir la 1a en julio. Al referirme a las instancias creadas para los Recuperatorios.
1/12/2021 | 22:01
#164792
11) - No quiero omitir otro error de Alfonsín. Los alumnos que habían repetido de año solamente tenían que cursar aquellas materias por las cuales habían repetido. Lo que trajo como consecuencia que había en cada recreo un constante movimiento de entrada y salida de alumnos de la escuela, lo que le dificultaba enormemente a las/los precetores/ras controlar la cantidad de alumnos que debía haber en cada curso. Esa confusión se prestaba para que algún alumno/na regular se escapara de la escuela mezclado con los repitentes. La situación era caótica. Además, los repitentes, no por eso estudiaban más. Al contrario, perdían la continuidad del estudio. A eso hay que sumarle el riesgo de que anduvieran por la calle, en vez de llevar la vida de estudiantes en forma normal.
1/12/2021 | 21:38
#164791
10) - A partir de la presidencia de Menem volvieron los números para las evaluaciones y se puso como promedio para aprobar una materia la ibtención de 7 puntos. Pero esto no significó que se hubiera elevado la vara y se exigiera más que antes cuando los alumnos se eximían con 6. Es sólo una falacia más.
1/12/2021 | 20:55
#164790
9) - La DGC y E debe controlar que no haya docentes que tengan una carga horaria superior a la permitida. Porque con 60 hs de cátedra semanales, trabajando mañana, tarde y noche se progresa económicamente, pero no se dan buenas clases. No se oreparan buen las clases, no se corrijen carpetas, se evalúa poco y se dan trabajos grupales, para corregir lo menos posible. Eso sumado a la gran cantidad de días de clase que se pierden y las actividades extracurriculares, más las que se hacen como salidas a la comunidad le dejan muy poco espacio al estudio profundo y a la retención de conocimientos.
1/12/2021 | 20:44
#164789
8) - También se aconseja no corregir con rojo para que los alumnos no se traumaticen. Con ese criterio todos los que estudiamos y egresamos de la escuela secundaria antes del año 1984 estaríamos traumatizados y por suerte no es así. Mal que les pese a los psicólogos. Algunos de los cuales estudiaron en la misma época que nosotros, los que doblamos la curva de los 60 años.
1/12/2021 | 20:40
#164788
8) - También se aconseja no corregir con rojo para que los alumnos no se traumaticen. Con ese criterio todos los que estudiamos y egresamos de la escuela secundaria antes del año 1984 estaríamos todos teaumatizados
1/12/2021 | 20:36
#164787
7) - La creación de los EOE (Equipos de Orientación Educativa) rara vez resuelven algún problema. Suman charla en vez de ser una institución más ejecutiva. Los alumnos con mala conducta aprovechan esas charlas para no estar en clase. Cuando ingresaron los psicólogos en la Educación, se eliminó el cero, porque según ellos esa nota denigra al alumno, porque le está diciendo que no vale nada. Lo cual es un disparate, el cero significa que no estudió. No quiso pasar al frente a dar lección o en una prueba entregó la hoja en blanco.
1/12/2021 | 20:27
#164786
6) - Los 3 °, 4° y 5° años pasaron a integrar el Polimodal. Y las Escuelas Secundarias pasaron a llamarse E.E.M. (Escuelas de Educación Media). En esta etapa se pretendía dar una orientación específica al establecimiento y a los alumnos. Pero, se reemplazaron las amonestaciones y expulsiones por los Códigos de Convivencia que son una reglamentación muy laxa. Donde todo es muy conversado y nunca pasa nada. Porque la educación Polimidal como hoy la Secundaria son obligatorias. Los docentes sufren presiones para no poner aplazos en el primer trimestre, se toleran las faltas. En especial, en las escuelas que tienen poca matrícula, para no perder cargos. También para alcanzar este objetivo existen alumnos de palo, que son aquellos que se inscribieron, pero no van nunca a la escuela o casi nunca. Se los da de baja recién cuando le dan el alta en otra escuela.
1/12/2021 | 20:04
#164785
5) - Para los docentes que tenían horas cátedras en los extinguidos 1° y 2° año en las escuelas nacionales, implicó pasar a trabajar en muchas más escuelas que antes, porque se crearon las escuelas articuladas. Así aunque un docente estuviese trabajando en el edificio de la Escuela Comercial podía depender de la Directora de la Escuela Primaria 23 o de la 6. Si trabajaba en el Colegio Nacional de la Directora de la Escuela Primaria N° 10. Amén de que otras escuelas primarias llamadas en esa época EGB si tenían aulas disponibles tenían sus 8° y 9 ° años en el mismo edificio y ahí se vio también, en algunos casos, que las directoras, no estaban capacitadas para contener a los adolescentes.
1/12/2021 | 19:51
#164784
4) - Crearon Áreas, por ej. la de Ciencias Sociales. Allí incluyeron a Historia, Geografía y Educación Cívica. Lo que implicó, en algunos casos, que tres docentes se tuvieran que poner de acuerdo en la nota que le iban a colocar en el trimestre a cada alumno. Es decir, había que consensuar una nota para toda el Área. La tarea no era fácil porque el rendimiento de cada alumno en cada una de esas materias, obviamente no era el mismo. A veces se recurría a promediarlas, pero no era fácil la conformidad de todos los docentes del Área.
1/12/2021 | 19:40
#164783
3) - Después vinieron el menemismo en el país, Duhalde y Giannettazio en la Pcia. de Bs. As. Es decir, la transferencia de las escuelas secundarias nacionales e Institutos de nivel terciario a las provincias. Y, en el caso específico de nosotros los bonarenses, a la creación de la EGB (Educación General Básica) que implicó la primarización de los antiguos 1° y 2° años de la anterior Escuela Secundaria; convertidos en 8° y 9°. A partir de allí comienzan las presiones de las inspectoras para que aprovemos a todos los alumnos y nos pretendían hacer bajar el nivel de nuestras clases, con la excusa de la inclusión y de que no podíamos dejar a los chicos sin completar, aunque sea, la primaria.
1/12/2021 | 19:21
#164782
2) - Durante la presidencia de Alfonsín se crearon los Recuperatorios. Se establecieron dos instancias: la 1en julio y la 2a en diciembre. Esto fragmentó el conocimiento de las materias. Descontextualizó contenidos y le hizo perder a los educandos la mirada integral de la asignatura. Además, de hacerlos caer en un reduccionismo del estudio que alejó a la Escuela Secundaria de la preparación de los alumnos para proseguir estudios terciarios o para formarlos en la cultura del trabajo y el esfuerzo para poder insertarse con éxito en el campo laboral.
1/12/2021 | 19:11
#164781
1) - Los gremios tratan de justificar lo injustificable. En democracia empezamos mal con Alfonsín al reemplazar las notas numéricas por letras para evitar la especulación, pero el NA (No alcanzó los objetivos) ponía en la misma bolsa a los alumnos que tuvieran de 0 a 6 puntos. El A (Alcanzó los Objetivos) equivalía a un 7, el AMS (Alcanzó Muy Satisfactoriamente) agrupaba a los que tenían un rendimiento equivalente a un 8 o un 9 y el S (Superó los Objetivos), equivalía a un 10. Este sistema de calificación no conformó a docentes ni alumnos.
1/12/2021 | 15:09
#164780
jajaja si para suteba los paros son un logro, el che huevon un heroe, sarmiento un vende patria y las licencias un negocio. Estas son las lineas que bajan los docentes en las escuelas publicas, Me consta porque mi hijo tiene audios del adoctrinamiento docente aliados a suteba Son responsables de la destruccion de la educacion publica