Rodríguez Larreta: “Un chico puede votar a los 16 años pero no es punible, ahí hay una contradicción”

El jefe de Gobierno porteño pidió crear un régimen penal juvenil "especial" para menores que cometan delitos.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 14:23

A pocas horas de la elección del domingo y en medio de la conmoción que generó el asesinato de un kiosquero en ramos Mejía, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta hizo referencia a la baja de la edad de imputabilidad, un tema que tiene diferentes posiciones y que cada año vuelve a la agenda.

“Con menores para mí no es bajar la edad, sino que haya un régimen penal juvenil especial. Tiene que ver con la educación, pero con que haya instituciones, con los temas sociales, con que hay menores que matan gente”, destacó Larreta.

Y agregó: “Hoy un chico puede votar a los 16 pero no es punible, ahí hay una contradicción. No puede ser que no sea punible. Capaz no lo es de la misma manera que un adulto, pero eso no quiere decir que no tenga que ser punible”.

El jefe de Gobierno porteño destacó a Radio Metro que los menores no deben tener la punibilidad de un adulto, pero afirmó que están en condiciones de cumplir penas por delitos cometidos.

En la misma línea, definió las declaraciones del candidato liberal José Luis Espert como “simplificaciones efectistas” y “títulos para el diario”. Para Larreta, la inseguridad debe combatirse con un plan que potencie el número de policías efectivos en las calles, con mayor equipamiento y con más desarrollo tecnológico e instalación de cámaras de seguridad. 

“En la Ciudad redujimos los delitos, incluso los más difíciles como los robos de motochorros. Se puede mejorar, pero hace falta un plan”, sostuvo, y manifestó la centralidad de efectuar un cambio en el Código de Procedimiento Penal que habilita las excarcelaciones, y “hace eternos los juicios”. Y concluyó: “Hoy más que un tema de penas es una cuestión de rapidez y de que no haya artilugios”. (DIB) FD

Comentarios