Gobierno y laboratorios acordaron congelar precios de medicamentos hasta el 7 de enero

La Secretaría de Comercio Interior acordó con las cámaras de fabricantes de remedios que los valores deberán retrotraerse al nivel que tenían el 1° de noviembre.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 20:42

El Gobierno nacional acordó con las cámaras fabricantes de medicamentos congelar los precios de remedios hasta el 7 de enero, al tiempo que se informó que los valores deberán retrotraerse al nivel que tenían el 1° de noviembre.

Así lo confirmaron este lunes mediante un comunicado conjunto la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), que se habían comprometido a dar una respuesta a lo propuesto por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

“En el marco de colaboración y buen diálogo iniciado en el Ministerio de Salud el día jueves último, respecto de la evolución de la economía y de los precios de los medicamentos, CAEME, CILFA y COOPERALA han manifestado a la Secretaría de Comercio del Gobierno Nacional que las empresas asociadas a cada una de las cámaras han mostrado su disposición a retrotraer los precios de los medicamentos de prescripción de todos los segmentos al precio de venta al público del lunes 1° de noviembre”, explicaron las principales cámaras del sector en un comunicado conjunto.

La segunda parte del acuerdo es, indicaron, “mantener dichos precios estables hasta el día 7 de enero del 2022″. Sin embargo, las tres principales entidades, que nuclean a laboratorios nacionales y extranjeros, aclararon: “Cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa”.

“La industria farmacéutica presente en la Argentina mantiene su buena voluntad y colaboración con el Gobierno. Asimismo, reitera su compromiso en trabajar por el acceso equitativo, tal como lo viene realizando desde hace muchos años a través de diversos convenios con los distintos actores del sistema de salud”, concluyeron.

El objetivo del acuerdo con las cámaras del sector es mejorar el acceso de la población a los medicamentos, disminuir el gasto en los hogares, “que los argentinos y argentinas puedan elegir según su conveniencia e incrementar la transparencia y la disponibilidad de información”, informaron en forma conjunta las carteras de Desarrollo Productivo y Salud.

Adicionalmente, ante la necesidad de implementar medidas que permitan garantizar el acceso a los medicamentos por parte de la población, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio Interior llevaron adelante una mesa intersectorial donde se recordó la importancia que tiene para la salud pública la prescripción de medicamentos por nombre genérico vigente desde 2002, cuando se sancionó la Ley 25.649 que permite que el consumidor pueda elegir el precio que está dispuesto a pagar por la droga que le fue prescripta.

De acuerdo con los datos oficiales, cuatro droguerías concentran el 70% del mercado y en materia de ventas, los 10 primeros laboratorios concentran el 50% del mercado mientras que si se tiene en cuenta a las primeras 20, abarcan el 70% de las ventas. Según los balances del primer semestre, la facturación de la industria farmacéutica creció 66,7% en comparación con el mismo semestre de 2020.

En cuanto a la evolución de los precios, un informe a cargo del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) junto al Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores y la Asociación latinoamericana de Gerontología Comunitaria, destacó que entre diciembre de 2019 y septiembre de 2020, la suba marcó 14,7% -un 1,4% mensual acumulativo- mientras que los precios aceleraron entre septiembre de 2020 y octubre pasado: en total la suba llegó al 65,9%, lo que representa un 4% mensual acumulativo. (DIB) FD

Comentarios