El Gobierno conformó una mesa de trabajo para controlar los precios de los medicamentos

El Canciller Santiago Cafiero confirmó que, durante la reunión de gabinete que se llevó a cabo esta mañana en Casa Rosada, se abordó el tema.
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 15:46

El jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, conformó este miércoles un equipo de trabajo para controlar los precios de los medicamentos en el marco de la tercera reunión con ministros que encabezó desde que llegó al cargo,  en el salón Eva Perón de la Casa Rosada.

En el encuentro, que arrancó pasada las 7.30 y se extendió hasta las 10.05, cada uno de los 17 ministros presentes hizo una exposición de lo que ocurre en sus respectivas carteras, mientras que uno de los ejes centrales de la reunión fue abordar la problemática de la suba de los medicamentos, tal cual anticipó ayer el Secretario de Comercio, Roberto Felletti.

“El Jefe de Gabinete -Juan Manzur- encomendó una mesa de trabajo que se va a llevar adelante hoy entre PAMI, que moviliza el 40% de la compra de medicamentos, Comercio Interior y Salud”, confirmó el canciller Santiago Cafiero a los periodistas acreditados en Casa Rosada al término de la reunión de ministros.

“Claramente el aumento de los precios en los medicamentos es algo que ocupa al Gobierno, como en otros bienes y servicios que también han tenido aumentos, entonces Comercio no tiene más que alertar y prender las alarmas y empezar a trabajar sobre eso”, afirmó.

En la misma línea, el funcionario se refirió a la postura de los laboratorios frente a un posible congelamiento de precios, y dijo al respecto que “siempre se busca lograr acuerdos”. “Se va a llevar adelante una mesa técnica hoy y a partir de ahí se van a empezar a arribar a las conclusiones de cuáles son los pasos a seguir, y se va a hacer un diagnóstico de cuál es el motivo del aumento desmedido de muchos medicamentos”, añadió.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, recibirá esta tarde al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en la sede de la cartera sanitaria para analizar la suba en los precios de los medicamentos. El encuentro se desarrollará a partir de las 15.

En declaraciones radiales formuladas el martes, Feletti consideró necesario “algún tipo de intervención” en el sector de medicamentos ante la suba de precios, al entender que “no puede haber consumos esenciales que no tengan algún grado de regulación del Estado”.

“Vamos a ver el estado de situación (de los medicamentos), pero me parece que algún tipo de intervención tiene que haber porque, si no, no hay política de ingresos que se sostenga”, dijo Feletti.

Ayer, el titular de Comercio Interior mantuvo una reunión con Luana Volnovich, del PAMI, que es el principal comprador de medicamentos de la Argentina, y para hoy tiene previsto reunirse con Vizzotti para abordar el tema.

“No puede haber consumos esenciales como alimentos o medicamentos que no tengan algún grado de regulación del Estado; no puede quedar librado a la asignación de recursos que hace el mercado; nadie dice que las empresas prestadoras, productoras o laboratorios no tienen que ganar plata, pero esto es así”, concluyó Feletti ayer en declaraciones a radio Futurock. (DIB)

Comentarios