25N: en el último año hubo 290 femicidios en el país

Se registraron 278 femicidios y vinculados de mujeres y niñas, 12 trans/travesticidios y 23 femicidios vinculados de varones. Son datos del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” de La Casa del Encuentro.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 13:49

En el último año hubo 278 femicidios en el país y 12 travesticidios, 32 de los asesinos eran agentes o ex agentes alguna fuerza de seguridad.

Los datos fueron dados a conocer hoy por el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” de La Casa del Encuentro, en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

El relevamiento señala que en el último año se registraron 278 femicidios y vinculados de mujeres y niñas, 12 trans/travesticidios y 23 femicidios vinculados de varones (personas que fueron asesinadas por).

La medición toma como casos “vinculados” a aquellas víctimas que fueron asesinadas por intentar impedir un femicidio o a las que el femicida agrede “con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad”.

El observatorio también indicó que “en un año 320 hijas/hijos quedaron sin madre”, de las cuales el 58% son menores de edad. “No son números, detrás de cada mujer asesinada hay hijas e hijos, familias, amistades, afectos y proyectos que no podrá realizar”, advirtieron.

Y agregaron: “Por eso insistimos en reclamar protección para quienes se encuentran en situación de violencia y consideramos imprescindible trabajar en la prevención.

El informe que Buenos Aires “sigue siendo la provincia con más casos (98), seguida por Córdoba (25), Santa Fe (23) y Tucumán (20)”. Asimismo, detalla que “33 víctimas habían realizado denuncia” y “21 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención”.

Además, el informe indica que 32 femicidas eran agentes o ex agentes de fuerza de una seguridad, que 29 víctimas tenían indicio de abuso sexual y que 9 víctimas estaban embarazadas.

También indica que 12 víctimas eran mujeres trans, 3 víctimas eran de pueblos originarios y 13 víctimas eran migrantes. Otros datos del informe señalan que había 6 víctimas en presunción de prostitución o trata y que 45 femicidas se suicidaron.

“Educar, capacitar, hacer visible la violencia sexista y erradicar estereotipos y conductas machistas es el único camino para terminar con los femicidios”, señalaron desde el observatorio. (DIB) MT

Comentarios