Caso Lucía Pérez: irán a jury los jueces que absolvieron a los femicidas

Dos magistrados de Mar del Plata fueron suspendidos por decisión unánime del Jurado de Enjuiciamiento bonaerense.
martes, 23 de noviembre de 2021 · 15:09

Dos jueces del Tribunal Oral Criminal 1 de Mar del Plata que absolvieron a los acusados del abuso sexual y femicidio de la adolescente Lucía Pérez (16), cometido en 2016 en esa ciudad costera, fueron este martes suspendidos provisoriamente en sus funciones para ser sometidos a un jury, por decisión unánime del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia de Buenos Aires.

En la audiencia realizada esta mañana, presidida por la magistrada de la Suprema Corte provincial Hilda Kogan, se hizo lugar a la acusación contra los jueces Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, quienes en noviembre de 2018 absolvieron a Matías Farías (26), Juan Pablo Offidani (45) y Alejandro Maciel (62) por el femicidio de Lucía, resolución que el año pasado fue revocada por la Cámara de Casación.

Ahora, con la suspensión provisoria de los magistrados, deberán presentarse las respectivas pruebas para dar inicio al debate público, cuya fecha aún no fue dispuesta, para establecer si se los destituye o no de sus cargos.

Esta mañana, familiares de Lucía, amigas y amigos y organizaciones feministas se movilizaron en La Plata para reclamar Justicia. “Para nosotros es importante este jury, queremos que los destituyan a estos jueces para poder las mujeres estar más tranquilas y en paz”, dijo Marta Montero, mamá de Lucía, en diálogo con radio Provincia.

Durante el primer juicio, realizado en noviembre de 2018, Farías y Offidani fueron condenados a ocho años de prisión por el TOC 1 como coautores del delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, con el agravante de ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de la escuela a la que asistía Lucía.

Los jueces Urso, Aldo Carnevale y Viñas consideraron, en cambio, que no había podido probarse la acusación del abuso ni el femicidio en el caso de ambos imputados, y absolvieron además a Maciel, acusado de “encubrimiento agravado” y que falleció en julio de 2020. Pero esa sentencia fue revocada en agosto de 2020 por Casación, lo que derivó en los recursos de ambas defensas que buscaron evitar que los dos acusados sean sometidos a un nuevo juicio y con perspectiva de género.

La muerte de Lucía ocurrió en la mañana del 8 de octubre de 2016, y de acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público Fiscal, la adolescente había conocido a Farías y Offidani un día antes, cuando ellos se acercaron a través de una amiga de la Escuela Media 3 de Mar del Plata para venderle un cigarrillo de marihuana.

Al día siguiente, Farías citó a la chica en su domicilio de la calle Racedo al 4800, en la zona sur de la ciudad, donde habría sido drogada y abusada hasta la muerte.

Tras el fallo, los jueces Gómez Urso y Viñas fueron acusados en abril de “negligencia, incumplimiento de los deberes de cargo y parcialidad manifiesta” por la Comisión Bicameral de Procedimiento para el Enjuiciamiento a raíz de su intervención en la sentencia absolutoria de Farías y Offidani. Por eso ahora ese cuerpo decidió avanzar en el jury. Mientras que Carnevale renunció para jubilarse y así evitó ser sometido a un enjuiciamiento. (DIB) FD

Comentarios