Elecciones en Chile: Habrá ballotage el 19 de diciembre entre Kast y Boric

El ultraderechista sacó el 28% y el candidato de izquierda, el 25. Serán claves los votos del tercero, el libertario Franco Parisi, que acumula un 13,6%.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 13:39

Con el 99,56% de los votos escrutados en las elecciones presidenciales en Chile, se confirmó que habrá segunda vuelta el próximo 19 de diciembre entre el abogado ultraderechista José Antonio Kast, que obtuvo 27,91% de los votos, y el candidato del Frente Amplio de izquierda Gabriel Boric, con un 25,83%.

La sorpresa de la jornada fue el economista libertario Franco Parisi, quien reside en Estados Unidos y ni siquiera viajó a Chile para las elecciones, que recibió el 12,80% de los votos. 

Parisi desplazó al cuarto lugar al oficialista Sebastián Sichel (12,79%) y al quinto a la candidata de centroizquierda Yasna Provoste (11,61%).

Luego aparecen Marco Enríquez Ominami con 7,61% de los sufragios y Eduardo Artes con el 1,47%.

Histórico. Esta es la primera vez desde al retorno a la democracia en 1990 que los partidos tradicionales de centro-izquierda y centro-derecha no pasan a la segunda vuelta.

“Nos vamos con la frente en alto”, aseguró Sichel, el primero de los candidatos en admitir la derrota, quien adelantó además que no votará por el candidato de izquierda, Boric, en el ballotage.

Sichel evitó respaldar abiertamente a Kast pero lo felicitó por los resultados que se conocen hasta el momento. El candidato, además, anunció su retiro de la política.

Provoste también admitió la derrota y adelantó que respaldará al candidato de izquierda. “No nos da lo mismo quién gobierne en el próximo período”, afirmó.

El Partido Socialista también anunció su apoyo a Boric en la próxima vuelta. “Hacemos un llamado a los chilenos a no desmerecer la amenaza que representa una opción de extrema derecha como eventual mandatario en nuestro país”, reclamó su presidente, Álvaro Elizalde.

En la capital se impone Boric con el 31 % de los votos y con una diferencia de casi siete puntos sobre Kast, aunque aún quedan muchas más mesas por escrutar que en el resto del país.

El postulante bolsonarista, sin embargo, va liderando con gran ventaja en la región sureña de La Araucanía (42,57 %) y la norteña de Tarapacá (30,8), donde existe una crisis migratoria tras la llegada de manera irregular de miles de venezolanos en los últimos tiempos, por lo que su victoria es más sorprendente que en el sur.

Las elecciones están marcadas por dos años de duras protestas sociales que acosaron al presidente saliente Sebastián Piñera, quien fue la primera figura pública en ir a votar en un colegio en Las Condes, un barrio acomodado de Santiago. “Démosle un ejemplo al mundo entero de cómo funciona la democracia en Chile”, pidió al sufragar.

Comentarios

23/11/2021 | 11:56
#164795
Correcto V-8 y te, falto nombrar Colombia, Ecuador con su brillante economia dolarizada casi 0 de inflacion, y Perú.
23/11/2021 | 09:38
#164794
Brasil..Uruguay ..Chile ..faltamos nosotros y ..La casa va a estar en orden.-
22/11/2021 | 16:24
#164793
Las sociedades inteligentes votan a la derecha... pasen y vean nomas...