El escrutinio definitivo comenzó en la provincia y Espert y Randazzo luchan voto a voto por una banca

Inició este miércoles en el centro cultural Pasaje Dardo Rocha, en la ciudad de La Plata. Al candidato de Vamos con Vos le faltan 4.000 votos para acceder a un escaño.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 12:51

El escrutinio definitivo de las elecciones legislativas celebradas el domingo en la provincia de Buenos Aires comenzó este miércoles en el centro cultural Pasaje Dardo Rocha de La Plata. Los más pendientes son José Luis Espert y Florencio Randazzo, quienes con los resultados provisorios quedaron luchando voto a voto por una banca.

Como viene informando DIB, pese a hacer una muy mala elección y quedar en la quinta posición en la provincia de Buenos Aires, el candidato a diputado nacional por el frente Vamos con Vos, Florencio Randazzo, está cerca de lograr una banca en el Congreso, aunque para eso deberá esperar a los resultados del escrutinio definitivo.

Al necesitar el 3 % del padrón para convertirse en diputado nacional, que da 382.845 votos, el dirigente oriundo de Chivilcoy por ahora quedó algo más de 4000 votos de llegar a una banca y todo indicaría que en las 672 mesas que “faltan abrir”, estarán esos sufragios para desembarcar en la Cámara de Diputados, aunque por ahora ese lugar está en manos de la fuerza de Espert, que con el avance del escrutinio provisorio sumó una tercera banca en detrimento de Juntos, que metía 16 diputados y cayó a 15.

“Para tener la certeza de que vamos a representarlos en el Congreso tenemos que esperar el escrutinio definitivo. ‘Vamos con vos’ lo hicimos pensando en que la política debe resolver los problemas de la gente y eso es lo que vinimos a hacer”, señaló en las redes el ex ministro de Transporte del kirchnerismo.

Del acto por el inicio del escrutinio definitivo participaron el juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla; el presidente de la Suprema Corte bonaerense, Luis Genoud, y el presidente de la Cámara Federal de La Plata, Carlos Alberto Vallefín.

El conteo de votos comenzó a las 8 en el espacio ubicado en calle 50 entre 6 y 7, y hay un total de 100 mesas “funcionando en simultáneo”.

Con el objetivo de acelerar el proceso, Ramos Padilla dispuso incrementar en un 50% la cantidad de mesas respecto de las elecciones primarias de septiembre, momento en que se comenzó con 44 mesas y se terminó con 63.

Desde la Justicia remarcaron que si bien la duración del escrutinio dependerá de la cantidad de mesas observadas que haya y de los pedidos de apertura, podría concluirse antes de este viernes.

Para ello, los empleados de la justicia electoral y los apoderados y representantes partidarios trabajarán a diario entre las 8 y las 18 horas.

En ese sentido, Daniela Sayal, Secretaria Electoral bonaerense, explicó que “en cada una de las mesas están dos empleados de la Secretaría Electoral, que son los que van a recibir la documentación original que en cada mesa de votación que las autoridades de mesa completaron el día de la elección”.

“En presencia de los fiscales de las agrupaciones políticas que participaron del comicio, se abren los bolsines que la autoridad de mesa cerró con precintos el domingo y se realiza la revisión de cada una de las actas”, dijo.

Así afirmó que “se suman de nuevo todas esos cálculos que hicieron las autoridades de mesa, se transcribe a un acta, que se carga al sistema informático”.

Finalmente, aclaró que “si hubiera una diferencia entre la documentación de la mesa y lo que tienen los fiscales en su certificado, se pide la apertura de la urna. La Junta Electoral resuelve si se hace o no según la documentación respaldatoria que tenga esa agrupación”. (DIB)

Comentarios