Instagram está pidiendo a algunos usuarios que confirmen su identidad con un video selfie

Es para luchar contra las cuentas falsas o los bots. El procedimiento es similar al que se utiliza para registrar nuevos usuarios en Cuenta DNI y otras apps similares.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 14:33

Instagram, en su afán por luchar contras las cuentas falsas o ilegítimas, comenzó a pedir a ciertos usuarios que para iniciar sesión en la app graben un video selfie para verificar su identidad. Según afirman distintos sitios de tecnología en Internet, este proceso aparece cuando se inicia sesión en un dispositivo nuevo, cuando se lo hace con la cuenta de Instagram en otra app y cuando la cuenta ha sido objeto de un comportamiento anormal, como una oleada de “me gusta” –lo que podría indicar actividad de bots-.

Es algo similar a lo que ya se viene haciendo con apps orientadas al manejo de dinero, como Cuenta DNI del Banco Provincia o la específica de la AFIP, pero es la primera vez que se utiliza en una aplicación de redes sociales.

Meta –“la empresa anteriormente conocida como Facebook”, parafraseando a Prince– aseguró que estos datos biométricos no serán utilizados para ninguna otra cosa que para el inicio de sesión en Instagram. Así lo dice el texto de la pantalla que pide hacer el video selfie: “El video nunca será visible en Instagram y será eliminado en 30 días. Éste no utilizará el reconocimiento facial ni recopilará datos biométricos”.

Moviendo las cabezas

El procedimiento para el video selfie es similar al que se utiliza en las aplicaciones ya mencionadas. Instagram pide mantener el móvil a la altura de los ojos y que el usuario mueva la cabeza hacia los lados, hacia arriba y hacia abajo. De esa forma, la app ve todo el rostro. Finalmente, se debe enviar el vídeo para terminar la verificación, algo que parece dar error en algunas ocasiones, dejando al usuario fuera de su cuenta. Esto, lamentablemente, también es historia conocida para muchos usuarios de Cuenta DNI.

Por el momento, Instagram no se ha pronunciado al respecto y no ha comunicado nada acerca de este asunto. En cualquier caso, todo apunta a que se trata de un sistema que afecta, principalmente, a los ya usuarios de Instagram, pero habrá que esperar para ver si se expande a más usuarios y qué condiciones deben darse para que salte. (DIB) MM

Comentarios