Facebook explicó que su caída se debió a un “cambio de configuración defectuoso”

La empresa aseguró que una modificación en sus servidores fue responsable del apagón mundial de siete horas que además silenció a WhatsApp e Instagram. Negaron toda posibilidad de un ciberataque y afirmaron que “los datos de los usuarios no se vieron comprometidos”.
martes, 5 de octubre de 2021 · 12:09

Mientras sus servicios se recuperaban de un corte inédito de siete horas, Facebook indicó anoche en un comunicado que la interrupción fue causada por un “cambio de configuración defectuoso” de sus servidores que impidió a los usuarios acceder a la plataforma, Instagram, WhatsApp o Messenger. Así, dejaron de lado la hipótesis de un ataque informático externo, y aseguraron que no “tenemos pruebas de que los datos de los usuarios se hayan visto comprometidos”.

“A todas las personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros, lamentamos las molestias causadas por la interrupción de hoy (por ayer lunes) en nuestras plataformas”, comienza el texto firmado por Santosh Janardhan, vicepresidente de Infraestructura de Facebook. Sigue: “Hemos estado trabajando todo lo posible para restablecer el acceso, y nuestros sistemas ya están funcionando de nuevo. La causa subyacente de esta interrupción también ha afectado a muchas de las herramientas y sistemas internos que utilizamos en nuestras operaciones diarias, lo que ha complicado nuestros intentos de diagnosticar y resolver rápidamente el problema”.

“Nuestros equipos de ingeniería han averiguado que los cambios de configuración en los routers de la red troncal que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación. Esta interrupción del tráfico de red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que provocó la interrupción de nuestros servicios”, dice el comunicado.

“Queremos dejar claro en este momento que creemos que la causa principal de esta interrupción fue un cambio de configuración defectuoso. Tampoco tenemos pruebas de que los datos de los usuarios se hayan visto comprometidos como resultado de esta interrupción”, afirma Facebook.

“Personas y empresas de todo el mundo confían en nosotros cada día para estar conectados. Entendemos el impacto que tienen estas interrupciones en la vida de las personas y nuestra responsabilidad de mantenerlas informadas sobre las interrupciones de nuestros servicios. Pedimos disculpas a todos los afectados, y estamos trabajando para entender mejor lo que ha ocurrido para poder seguir haciendo más resistente nuestra infraestructura”, finalizan desde Facebook.

En problemas

Las aplicaciones salieron de servicio a las 12.15 (hora de Argentina). Pasadas las 19 había vuelto a funcionar Instagram, mientras los usuarios de nuestro país comenzaron a recibir cerca de las 19.30 mensajes a través de WhatsApp y las páginas de Facebook parecían restablecidas, aunque sin que la empresa hubiera informado acerca de la normalización plena del servicio.

Un portavoz de Facebook en Argentina confirmó temprano que se estaban “experimentando problemas” en las aplicaciones y que los técnicos estaban “trabajando” para normalizar el servicio, sin que se difundiera información segura sobre los motivos del apagón.

La caída de estas redes sociales llevó a los usuarios a buscar alternativas en otros servidores, lo que hizo colapsar a algunos sitios y aplicaciones por exceso de tráfico, como fue el caso de Twitter y el mensajero Telegram.

De hecho, en la red social del pajarito estallaron los memes hablando de cómo los usuarios de Facebook, WhatsApp en Instagram y las otras redes terminaron volcándose allí para expresar su bronca y desconcierto.

Si bien WhatsApp e Instagram habían sufrido una caída en marzo y julio de este año, la última vez que se registraron fallas en los tres servicios en simultáneo fue en julio de 2020, según el portal Adsl Zone. Sin embargo, la caída más grande de la historia de la aplicación WhatsApp fue la registrada el 13 y 14 de marzo de 2019 y tuvo una duración de al menos 14 horas, que también afectó a las otras tres aplicaciones de la empresa.

“Es lo peor que he visto”

Por otra parte, la interrupción de los servicios se produjo un día después de que Frances Haugen, una exempleada de la compañía, apareciera en la televisión estadounidense para revelar su identidad tras filtrar documentos a las autoridades alegando que Facebook sabía que sus productos estaban alimentando el odio y dañando la salud mental de los niños.

Haugen, una experta en datos de 37 años, trabajó para empresas como Google y Pinterest pero dijo que Facebook era “sustancialmente peor” de que lo que había visto antes.

A partir de estas declaraciones, la empresa Facebook quedó envuelta en una tormenta y el diario The Wall Street Journal detalló cómo la compañía sabía que sus productos, incluido Instagram, estaban dañando a las niñas, especialmente en lo que respecta a la imagen corporal. (DIB) MM

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