Vizotti: “El ritmo de vacunación bajó porque el porcentaje de inmunizados es muy alto”

Según la titular de la cartera de Salud nacional, la ralentización es normal “en todos los países que llegan a una vacunación elevada”. En el país, el 90% de los mayores de 18 años tienen una dosis aplicada, y el 72% el esquema de vacunación completo, según informó la funcionaria.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 15:24

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, admitió este sábado que hay una ralentización del proceso de vacunación y explicó que esa situación “sucede en todos los países que llegan a una vacunación elevada”. “Hasta hace poquito teníamos vacunas para mayores de 18 años y se ralentiza porque no teníamos personas que necesitaban iniciar su esquema de vacunación”, aseguró la funcionaria, que además afirmó que la vacunación en menores “es fundamental para próximas aperturas.

Según los datos brindados por la ministra, el 90% de los mayores de 18 años tienen una dosis aplicada, y el 72% el esquema de vacunación completo.

En declaraciones a CNN Radio, la funcionaria explicó: “En el momento de más demanda, por el inicio de esquemas, se aplicaban casi 400 mil dosis por día. En este momento no se están vacunando esos números porque no tenemos tantas personas para vacunar”.

“Estamos hablando de que el 90% de los mayores de 18 años iniciaron el esquema, así que se ralentiza porque no tenemos muchas personas que necesitan iniciar el esquema de vacunación y las segundas dosis están condicionadas a las llegadas de las vacunas y a que se cumpla el período mínimo de intervalo entre cada dosis”, puntualizó Vizzotti.

En ese marco, la funcionaria nacional indicó que al contar vacunas autorizadas para menores de 18 años y con la llegada de nuevas unidades de Pfizer y Sinopharm “se espera que el número de inmunizados realmente aumente, dado que se amplió la población objetivo”.

Demanda y oferta

Para Vizzotti, todavía “tenemos más demanda que oferta”, por lo cual “todavía no hay un número importante de personas que no se quieran vacunar”.

“Hay un 10% de mayores de 18 años que no iniciaron el esquema de vacunación”, señaló Vizzotti, y argumentó: “Puede ser por dos motivos: dificultades en el acceso, no se pudo anotar en la App o no pudo acudir al turno, y un porcentaje seguramente tenga dudas o haya decidido no vacunarse”.

“Lo que han decidido las provincias es ir casa por casa para poder despejar ese 10 por ciento”, recordó.

Aperturas

En tanto, la ministra sostuvo hoy que el avance de la vacunación en niños y adolescentes es “fundamental para poder seguir pensando en aperturas”.

“Estamos con una campaña de vacunación que está avanzando rapidísimo y la vacunación desde los 3 años de edad es fundamental para poder sostener los logros y poder seguir pensando en aperturas”, dijo Vizzotti.

El siguiente paso para la cartera de Salud es “la perspectiva de la vacunación adolescente y pediátrica con dosis disponibles” en los próximos meses.

“Tenemos una reducción de casos y muertes, con unas 800 internaciones, que es el número más bajo desde el inicio de la pandemia”, remarcó Vizzotti.

Si bien la ministra se mostró optimista con respecto a los pronósticos, señaló que “no podemos decir esto ya paso hasta que en el mundo la población acceda a la vacunación”.

Por eso indicó que, hasta ese momento, “vamos a tener la posibilidad de que emerja una nueva cepa y también con la Delta que todavía no es predominante en Argentina, pero está aumentando”.

La tercera

En referencia a la posibilidad de una tercera dosis, la ministra dijo: “La tercera dosis está pensada y tenemos estipulado tener esas dosis durante el primer semestre de 2022”.

Para finalizar, Vizzotti se refirió al proceso de votación para el próximo 14 de noviembre y aseguró que “con el porcentaje de vacunación que tenemos y con la situación epidemiológica genera que las elecciones sean de muy bajo riesgo”.

“Estamos trabajando para ir adecuando los protocolos para que siempre sean seguros”, concluyó. (DIB) MM

Comentarios