POLÍTICA NACIONAL. ELECCIONES LEGISLATIVAS. DEBATE

Duros cruces de candidatos en la Ciudad: inseguridad, educación, economía y pandemia

María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Frente de Todos), Javier Milei (Avanza Libertad) y Myriam Bregman (FdeI) discutieron fuerte.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 10:02

El primer debate televisivo de los principales candidatos a diputados nacionales por la Ciudad se celebró anoche con fuertes cruces y chicanas entre los participantes. 

María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Frente de Todos), Javier Milei (Avanza Libertad) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda) intercambiaron propuestas sobre cuatro ejes temáticos.

Santoro y Bregman apuntaron contra los "negocios de la delincuencia" y el "poder económico" en la gestión de Horacio Rodríguez Larreta durante la emisión en la señal de noticias TN.

Primer bloque Calidad institucional, seguridad y justicia:

Durante el primer bloque del encuentro, Milei planteó que el Estado es "fallido" porque el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, "utiliza información privada para perseguir a opositores y prepotearlos por redes sociales", en referencia al cruce del funcionario con el humorista Nik.

Vidal ya le había reclamado al presidente Alberto Fernández, en el inicio del debate, que le pidiera la renuncia a su funcionario.

Durante las exposiciones, Santoro pidió avanzar "contra los negocios económicos de la delincuencia", al ejemplificar: "Si yo te pregunto dónde se consiguen repuestos de autopartes robadas, en Warnes; joyería robada, en la calle Libertad; celulares robados, en Once; y talleres clandestinos, en el Bajo Flores".

También advirtió que "hay un error en la conducción política" de la Policía y señaló que "en términos de los recursos materiales, la Ciudad donó cinco patrulleros a tres municipios" bonaerenses del Pro para "hacer campaña".

En tanto, Vidal consideró que "para que haya seguridad y justicia, tiene que haber igualdad ante la ley" porque, de ese modo, "no hay privilegios, no avanzan las mafias y los delincuentes van presos". A su turno, Milei afirmó que "la República está quebrada y acabada".

En su exposición, Bregman planteó que Milei "habla de la casta pero fue asesor del genocida (exgobernador tucumano de la dictadura Antonio Domingo) Bussi y está con los fachos de Vox en España; ideas más rancias no se consiguen", lanzó.

"Acá ya gobernaron todos y la pobreza, de la dictadura para acá, pasó del 4% al 40%", recordó. Y añadió: "Cuando Milei habla contra la casta lo hace para ocultar al poder económico del cual es empleado; los dueños del país, que fugan la plata y hacen pagar impuestos".

Segundo bloque Economía, educación y trabajo:

Santoro sostuvo luego que durante el gobierno de Mauricio Macri "hubo un proceso ruin de tomar deuda para fuga de capitales, donde se tomó deuda por u$s100 mil millones y se habilitó la fuga para u$s80 mil millones"  porque "hay una concepción de los negocios" en donde se registró "un 3.000% de aumento de tarifas de servicios públicos".

Acusó también a Larreta de que, en materia de política educativa, "en diez años el presupuesto cayó un punto por año" y subrayó que "faltan 20 mil vacantes todos los años".

Por su parte, Vidal señaló que la economía "está peor que en 2019, con más pobreza, sin trabajo y con un país más endeudado", aunque consideró que "hay una salida" con "un acuerdo sobre cosas básicas".

También adelantó que en el Congreso no votará "nuevos impuestos ni aumentos de los existentes", y consideró que "el país tiene que exportar, abrir su economía y no emitir" pesos.

El candidato libertario apuntó "al modelo de la casta" en el cual "todos ellos adhieren a una idea de 'donde hay una necesidad hay un derecho', pero las necesidades son infinitas y si crean un derecho alguien lo tiene que pagar y los recursos son finitos y derivan en crisis fiscales".

Según Milei, Argentina "no para de caer" por su modelo "de inconsistencia fiscal, con un Estado cada vez más grande", en el cual "desde 1950, cada dos años uno tiene crisis; y a los únicos que favoreció fue a la casta política".

Bregman, por su parte, señaló que "toda la derecha dice que cuantos menos derechos tengan los trabajadores, más trabajo habrá" pero aseguró que "eso no es así ya pasó en los '90 con un 20% de desocupación".

Reprobó al "mito liberal y la inflación" al expresar que en el país "hace cuatro años que hay caída de salario y hay un 50% de inflación" anual, y pidió que los sueldos y las jubilaciones "suban mensualmente de acuerdo a la inflación".

Tercer bloque sobre política sanitaria en pandemia:

Santoro consideró que "nadie tenía un manual" sobre "cómo resolver" la pandemia de coronavirus pero destacó que en Argentina "a nadie le faltó una cama de terapia intensiva"; el candidato de La Libertad Avanza cuestionó la gestión en la emergencia sanitaria; la candidata de JxC defendió al gobierno local y criticó al nacional; y la postulante de izquierda reivindicó a los trabajadores de la salud.

Durante este bloque Santoro afirmó que el ejecutivo nacional "hizo un esfuerzo enorme para garantizar" la atención en el sistema de salud que "había dejado destruido el macrismo".

"¿Alguno recuerda alguna política pública de la Ciudad para ayudar a la gente en la pandemia?", interrogó el candidato del FdT.

Por su parte, Vidal respondió que en la ciudad se otorgaron turnos para vacunarse y en el Gobierno nacional "funcionarios y militantes se vacunaron antes".

"En la Ciudad ganamos 45 días de clases por ir a la Corte Suprema; en el Gobierno nacional hubo un ministro de Educación y un Presidente que militó el cierre de escuelas", recordó en referencia a Nicolás Trotta y al primer mandatario, respectivamente.

En tanto Milei planteó que si el país "hubiera hecho las cosas como un país mediocre, en lugar de 117 mil muertos hubiera tenido 25 mil", pero lamentó que "la casta no quiso perder sus privilegios".

"La estrategia que todos sabíamos que teníamos que llevar a cabo, en la primera etapa, era la de testeos masivos, pero este Gobierno, por no dejar de robar, decidió condenar a la muerte a miles de argentinos", denunció el dirigente ultraderechista.

A su turno Bregman señaló que "los que se cargaron la pelea contra el Covid fueron los trabajadores de la salud", por lo que exigió el "pase a planta profesional de los enfermeros". "No pueden hablar de salud tratando así a los trabajadores de esta Ciudad", enfatizó.

Cuarto bloque. sobre la deuda:

Vidal justificó la toma de deuda por parte del gobierno de Macri y aseguró que si hubieran ganado las elecciones presidenciales en 2019 "hubiéramos tenido mejores plazos" de pago. 

Vidal completó que "el problema de la deuda e inflación es un problema de todos, pero la responsabilidad de gobernar hasta 2023" es de la administración actual.

Santoro contestó que en el Gobierno anterior "se fugaron un FMI y este Gobierno renegoció y ahorró 37 mil millones de dólares".

Al final, y sobre el tuit de Aníbal F. generó una polémica con el humorista Nik, Santoro dijo que "es una discusión que hay que dar adentro del espacio político" y reconoció que "estuvo muy mal", pero recordó que Macri "escuchó (por espiar) a los hijos de Diego Santilli, tal como lo denunció Nancy Pazos, su mamá, y eso es más jodido que un tuit".

"Soy querellante porque fuí víctima, pero no hay elementos que involucren a Macri", contestó Vidal en el mismo tema de las escuchas.

 

Fuente: www.gacetamercantil.com

Comentarios