Vacunarán a 470.000 adultos mayores de 70 años, que deberán pedir turnos online

La campaña de vacunación comenzó a comienzos de mes con el personal de salud en todo el país. El 8 de febrero habilitan la web para anotarse.
miércoles, 27 de enero de 2021 · 11:32

La reprogramación del tercer vuelo hacia Rusia para buscar una nueva carga de vacunas para continuar con la campaña de vacunación contra el Covid-19 trastocó los planes del Gobierno nacional, que no contará para fin de mes con las 5,4 millones de dosis de la Sputnik V previstas.

Sin embargo, la planificación avanza en las distintas jurisdicciones de acuerdo a sus necesidades, con el personal de la salud como prioridad y los adultos mayores en segundo lugar.

La ciudad de Buenos Aires estableció que luego de completar la inoculación de las 140.000 personas que trabajan en toda la red sanitaria, las nuevas dosis de la vacuna desarrollada por Rusia se destinarán a 470.000 adultos mayores de 70 años, los que deberán anotarse en un sistema de turnos online que estará disponible desde la primera semana de febrero.

Hasta el momento 24.300 trabajadores de la salud ya recibieron la primera dosis de la vacuna elaborada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, en conjunto con el ministerio de Salud de la Federación y el Fondo de Inversión Directa de Rusia, con las dosis enviadas en la primera tanda por el Gobierno nacional.

De acuerdo al esquema de vacunación, la Sputnik V posee dos componentes que deben ser aplicados con un mínimo de 21 días de diferencia entre uno y otro.

El primer grupo de trabajadores de la salud está recibiendo la segunda dosis con las vacunas que fueron entregadas en la segunda remesa, pero aún hay más de 115.000 que no recibieron ninguna dosis.

"El avance de la campaña dependerá de la cantidad de dosis que Rusia le entregue a la Nación", señaló una fuente del gobierno de la ciudad. "De eso también dependerá cuándo podremos comenzar a vacunar a los adultos mayores de 70 años", agregó.

El sistema de turnos vía web podría comenzar a funcionar después del 8 de febrero para adultos mayores, aunque la confirmación final llegará cuando haya más certezas sobre el tercer vuelo a Rusia, que partió este martes. Para esa fecha, el objetivo de las autoridades porteñas es contar con todo el personal de Salud ya vacunado, al menos con una dosis.

En la segunda etapa de la vacunación se habilitarán 28 postas extrahospitalarias destinadas a los mayores de 70 años y, más tarde, al completar los 470.000, para los mayores de 60.

Cuatro de ellas, las llamadas superpostas, se ubicarán en el Centro Cultural Recoleta, en Parque Roque y en los estadios de San Lorenzo y River, donde ya funciona un puesto del operativo Detectar.

Las canchas de Boca, Huracán y Ferro, la sede de Racing en Villa del Parque y edificios de otras entidades de bien público serán reacondicionadas para convertirse en vacunatorios.

Los residentes en los geriátricos porteños también estarán incluidos en la segunda etapa de la vacunación. Son 16.000 personas que serán atendidas en los propios establecimientos.

Desde el ministerio de Salud de la ciudad estiman que al menos 1.100.000 personas pertenecientes a todos los grupos de riesgo son las que deben recibir la vacuna con prioridad. Luego llegará el turno de la población en general.

Fuente: Gaceta Mercantil. 

Comentarios