Restringen vuelos internacionales: afecta rutas a EEUU, Europa, Brasil y México

Las frecuencias se reducirán entre 30 y 50 por ciento y las aerolíneas ya recibieron la notificación oficial de la ANAC.
miércoles, 27 de enero de 2021 · 11:33

El Gobierno argentino dispuso una nueva restricción de la cantidad de vuelos internacionales por el aumento de los casos de coronavirus y la aparición de nuevas cepas del virus en diferentes países.

Desde mañana, miércoles, las aerolíneas que operan desde y hacia Estados Unidos, México y Europa deberán modificar sus programaciones regulares y reducir un 30 por ciento los vuelos semanales a esos destinos.

Y las empresas que operan desde y hacia Brasil deberán reducir la cantidad de vuelos semanales a la mitad.

Esta medida afectará a los pasajeros con tickets ya emitidos que habían programado viajes de vacaciones o de negocios a esos países.

Este martes, las compañías recibieron la notificación oficial de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para comenzar a aplicar las reducciones en la frecuencia de los vuelos. 

Si bien la resolución rige desde su publicación y las compañías aéreas deberían empezar a aplicarla desde mañana mismo, desde el sector aseguran que se deben cumplir una serie de pasos, tanto técnicos como logísticos, que hacen muy difícil su aplicación inmediata.

Por esto se estima que recién el próximo lunes 1° de febrero se aplicará la nueva restricción en su totalidad.

El ministerio de Salud que encabeza Ginés González García buscaba imponer estas restricciones desde diciembre, pero tanto la ANAC como el ministerio de Transporte a cargo de Mario meoni lograron dilatar su aplicación. 

Desde diciembre. El plan inicial de las autoridades de Salud era impedir todos los vuelos internacionales desde el 28 de diciembre, como consecuencia del aumento de casos y de la aparición de nuevas cepas y variantes del Covid-19 en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

Sin embargo, luego de una negociación con Transporte y la ANAC se optó por la alternativa de reducir vuelos y solo para algunos destinos en lugar de decidir un cierre total.

La semana próxima, además, la cartera de Salud tiene previsto solicitar a las autoridades sanitarias de Brasil que evalúen la posibilidad de agilizar la entrega del resultado de los test PCR en menos de 72 horas a los argentinos que se encuentran de visita en ese país, lo que permitirá que las autoridades puedan revisar la reducción del número de vuelos desde y hacia Brasil.

También se aclaró que se hará una revisión periódica de la situación epidemiológica para poder restablecer los ingresos “con la mayor rapidez posible”.

Las aerolíneas internacionales ya venían reduciendo frecuencias antes de la decisión oficial de restringir vuelos, tanto por la baja demanda hacia algunos destinos como por el endurecimiento de las restricciones que dispusieron gobiernos de distintos países, en especial de Europa.
 
La compañía holandesa KLM suspendió desde la semana pasada sus vuelos a Buenos Aires por un mes, y la italiana Alitalia ya había tomado la decisión de cancelar los vuelos regulares desde y hacia Argentina por dos meses, a partir del 1º febrero.

Por otro lado, el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la semana pasada que los viajeros que ingresen a ese país deberán presentar tests recientes con resultado negativo de coronavirus y cumplir una cuarentena de una semana.

El anuncio de esta medida, que aun no está vigente, generó un aumento de consultas en las agencias de turismo locales de argentinos con viajes ya programados a Estados Unidos que buscan reprogramar las fechas o cancelar los pasajes.

Fuente: Gaceta Mercantil. 

 

Comentarios