En el tercer trimestre los puestos de trabajo cayeron un 9,2%, y pegó más fuerte en el sector informal

Según datos del Indec, se trata de una pérdida de casi 2 millones de empleos. El sector informal cayó casi 20 puntos y fue el más afectado.
jueves, 21 de enero de 2021 · 10:18

La cantidad de puestos de trabajo cayó un 9,2% en el tercer trimestre de 2020 en relación con igual período de 2019, lo que implicó la pérdida de casi de 2 millones de empleos, según reseñó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que también precisó que hubo una caída del 22% en el número de horas trabajadas. 

La cantidad de puestos laborales, unos 18,4 millones de empleos, representa una mejora con respecto al segundo trimestre de 2020, en el momento de mayores restricciones por la pandemia. No obstante, los valores son menores a los cuatro trimestres de 2019, cuando no bajó de los 20 millones de puestos de trabajo.

El sector más complicado fue el de los asalariados no registrados, que cayeron un 18,8% (de 4,8 a 3,9 millones). En efecto, el empleo informal fue el más afectado por la cuarentena, tanto en pérdida de puestos como en recortes de ingresos. En contrapartida, los trabajos registrados retrocedieron 3,3% en el tercer trimestre.

En tanto, los trabajadores no asalariados, que comprende a empleados temporarios o cuentapropistas, tuvieron una merma del 12,2% en la cantidad de puestos para alcanzar los 4,6 millones de puestos.

El sector más afectado fue el de servicio doméstico, que retrocedió un 22,6%, seguido por la construcción, con un descenso del 19%, el personal de hoteles y restaurantes (-18,6%) y transporte (15,2%).

El Indec había informado que la tasa de desocupación alcanzaba al término del tercer trimestre del año el 11,7%, dos puntos por encima de igual período del 2019.

Los datos actuales fueron publicados en el marco del informe de cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra, la cual dio cuenta que la participación de la remuneración del trabajo asalariado alcanzó 47,1% del valor agregado bruto (VAB) a precios básicos, es decir, un aumento de 1,8 puntos respecto a igual trimestre de 2019. (DIB) 

Comentarios