Bancos y consultoras estiman cuál será el precio del dólar en los próximos meses

El informe internacional de FocusEconomics también proyecta el índice de inflación de 2021, que sería superior al de 2020. El rebote de la economía.
jueves, 21 de enero de 2021 · 10:20

Los interrogantes económicos que se plantean los argentinos en este nuevo año se vinculan a lo que pueda ocurrir con el dólar y la inflación, en un año que estará signado por las elecciones de medio término.

Entre los condicionantes que incidirán en estas variables clave se encuentran los términos y exigencias que deberá cumplir el Gobierno una vez que concluya las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sobre todo, será fundamental para poder llegar a un acuerdo que garantice tranquilidad financiera con una extensión de los pagos de la deuda con el organismo al menos hasta 2024, tal es la pretensión del gobierno de Alberto Fernández..

En este contexto se difundió el nuevo informe internacional de  FocusEconomics en el que unos 40 economistas nacionales y del exterior realizaron sus pronósticos mensuales sobre lo que ocurrirá este año con esos indicadores.

La devaluación del tipo de cambio acumulado del año pasado fue de 40,15 por ciento, pero para todo 2021 los consultados proyectaron que el dólar  mayorista se podría depreciar alrededor del 52,2% ya que el consenso de precio para fines de diciembre es de 128,05 pesos.

En cuanto a la situación general para la Argentina, la radiografía que hacen los expertos es clara. "La economía debería recuperarse este año, aunque sólo parcialmente, en medio de la reapertura de la economía mundial y reafirmación de la demanda interna".

No obstante, "seguirá siendo frágil debido a la inflación elevada, los controles de capitales, los desequilibrios macroeconómicos y las políticas poco favorables al mercado", sentencia el informe de FocusEconomics.

Los economistas llegaron a un consenso de que la economía argentina crecerá 5% en 2021, lo que representa 0,3 puntos porcentuales más que la estimación del mes pasado.

A ello se le suma que la inflación es otra de las variables clave para el Gobierno, índice que sería superior al 36 por ciento de 2020 y casi llegaría al 50 por ciento.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios