Una pericia concluyó que Boudou tiene millones de pesos que no puede justificar

Mientras sus abogados esperan el fin de la feria para apelar su regreso a prisión por su condena en la causa Ciccone, será indagado por enriquecimiento ilícito.
viernes, 15 de enero de 2021 · 10:20

Hace más de un mes que la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Amado Boudou en el Caso Ciccone, sin embargo, aún permanece con el beneficio del arresto domiciliario.

Cuando la feria judicial concluya, a fin de mes, sus abogados apelarán la decisión del juez de ejecución penal, Daniel Obligado, que a raíz de dos pedidos de los fiscales ordenó que el resto de la pena de cinco años y diez meses se cumpla en la cárcel.

Pero otras medidas judiciales en la causa que investiga su patrimonio podrían complicar aún más su situación ya que una pericia concluyó que tiene millones de pesos sin justificar.

En 2001 Boudou tenía un patrimonio de 128.000 pesos. Hacia 2007 sus bienes ascendían a 897.390 pesos y la pericia oficial indica que en esos años el incremento de su riqueza fue de un 146,86%. El número continuó creciendo y para 2010 ya contaba con casi un millón y medio de pesos.

El peritaje contable ordenado por el juez federal Ariel Lijo arrojó otros valores: es casi la misma cifra que no logró justificar en el estudio preliminar de sus bienes año por año.

Pese a que se presentaron nuevos documentos para clarificar las inconsistencias detectadas, fuentes judiciales indicaron que “no fueron suficientes”.

En ese contexto, Lijo -que ya indagó al ex vicepresidente por lavado de dinero en 2017, cuando ordenó su detención- lo llamará a indagatoria para que dé explicaciones sobre la segunda imputación: enriquecimiento ilícito. En consecuencia, se deberá ordenar un nuevo análisis sobre una fortuna que sigue levantando sospechas en sede judicial.

A través del primer requerimiento de justificación, pedido por el fiscal Jorge Di Lello, se señaló que el monto total por el que Boudou está siendo investigado por lavado de activos ascendería a 4.238.900 pesos y 995.000 dólares.

Además hubo un segundo pedido de explicación impulsado por la fiscalía para clarificar los números. Para responderlo, los abogados del exministro de Economía presentaron documentación e informes que no lograron reducir las sospechas. 

Aún resta un nuevo llamado a indagatoria y, finalmente, la resolución de la situación procesal de Boudou en esta otra causa.

El ex vice de Cristina Kirchner permanece bajo arresto domiciliario y la pena por la apropiación ilegal de la imprenta Ciccone concluirá el 1° de junio de 2024, pero con la finalización de la feria judicial la causa sobre su patrimonio se posiciona entre los primeros problemas que deberá afrontar.

Di Lello determinó que Boudou tenía bienes que no podía justificar con sus ingresos y que las inconsistencias eran "diversas y de importante envergadura". Otra conclusión que fue determinante tras la finalización del informe pericial es que el exvice montó una "ingeniería orientada a oscurecer el origen de los fondos".

Como maniobra clave el juez se refirió al blanqueo de capitales del socio y amigo de Boudou -también condenado por Ciccone- José Núñez Carmona con el dinero "de origen ilícito" que hicieron circular en el mercado.

Se acogió al régimen fiscal en 2009 e ingresó al circuito legal 4,2 millones de pesos y 795.000 dólares, lo que se reflejó en las Declaraciones Juradas del 23 de agosto de 2009 y del 10 de noviembre de 2010.

Lo imputación sostiene que ese vínculo societario "no contaba con la capacidad ni una actividad económica tal que le posibilitara llevar a cabo ese blanqueo, mientras que Amado Boudou por su condición de funcionario público no podía acogerse a dicho régimen".

El juez Lijo fue más allá, y remarcó que Boudou “se ha enriquecido patrimonialmente en forma injustificada durante el ejercicio de la función pública".

La pericia analizó la posesión de dos propiedades, diez rodados y dos yates que fueron parte de su patrimonio hasta 2008, además de dinero en diferentes cuentas bancarias y una participación accionaria en dos sociedades: Inversiones Aspen y Hábitat Natural.

Fuente: Gaceta Mercantil

Comentarios

15/1/2021 | 17:11
#164795
que raro.....si no robaron nada
15/1/2021 | 13:14
#164794
Este hijo de remil puta ladrón se tuviera que podría en la cárcel al igual que todos lo de la banda K
15/1/2021 | 11:20
#164793
A este muchacho hay que sacarle lo que tiene de más venderlo y que vaya a los hospitales, aumento a los empleados de la salud, etc. Y liberarlo. Pero primero que devuelva la plata.