La inflación del 4% en diciembre fue la más alta del año, y confirma el “recalentamiento” de precios

Según el Indec, la suba de precios para 2020 fue del 36,1%. Se trata de la más baja desde 2017, pero preocupan los datos de los últimos 3 meses.
viernes, 15 de enero de 2021 · 10:08

Con un aumento de precios del 4%, la inflación de diciembre fue la más alta del año, por lo que el año 2020 terminó con un incremento general del 36,1%, 17 puntos por debajo que en 2019.

Los datos fueron informados esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), pero habían sido adelantados por el ministro de Economía Martín Guzmán este mediodía. La suba de diciembre, la más alta hasta ahora en el gobierno de Alberto Fernández, confirma el recalentamiento de precios que venía registrándose en octubre y noviembre, y deja al último trimestre del año con un alza del 11%, casi un tercio del total anual.  

Con una suba del 5,2%, los rubros de salud y de recreación y cultura registraron las mayores subas en diciembre. En el primer caso, eso se debió a las subas en productos farmacéuticos y los aumentos en los planes de medicina prepaga, mientras que en el segundo incidieron los Servicios recreativos y culturales. En tanto, la división Transporte tuvo una suba del 4,9% a raíz de los incrementos en combustibles y pasajes aéreos y ómnibus de larga distancia.

En tanto, con un 4,4% de aumento, el rubro de alimentos y bebidas fue “la división de mayor incidencia en el nivel general para todas las regiones” según el Indec. En este punto, informó que “se destacaron especialmente las subas en Carnes y derivados, con una incidencia más elevada en las regiones donde tienen mayor ponderación”. 

En efecto, a tono con lo que puede apreciarse en las góndolas, la carne sufrió un aumento del 13,9% en el Gran Buenos Aires durante diciembre, mientras que en la región pampeana ascendió al 15,9%. También hubo un fuerte alza del segmento de frutas (6,2%), aunque esto estuvo parcialmente compensado por bajas en las verduras, tubérculos y legumbres (-16,6%). 

También hubo un fuerte aumento en el rubro de restaurantes y hoteles (4,6%), empujados por el movimiento turístico; en prendas de vestir y calzado (3,6%) y en bebidas alcohólicas (3,4%), impulsado por la suba de los cigarrillos. 

En tanto, la división Vivienda, agua y electricidad se incrementó un 3%, empujado por la suba en alquiler de viviendas y gastos conexos –particularmente en la región del Gran Buenos Aires–, mientras que en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,4%) incidió el incremento en los servicios domésticos y para el hogar. 

En tanto, durante el último mes del año los precios de los bienes estacionales subieron 1,3%, los regulados el 2,6% y el IPC Núcleo, 4,9%.

El menor nivel en tres años

Con un 36,1% acumulado en 12 meses, 2020 fue el año de menor inflación desde 2017, cuando se había registrado un incremento del 24,8%. En 2018, en cambio, el incremento del IPC anual fue del 47,6% y en 2019, del 53,8%.

De este modo, los números de 2020 marcaron un descenso del 17,7% con respecto al período anterior. (DIB) 

Comentarios