Desde el Gobierno le apuntan a la Mesa de Enlace: “Hubo violencia manifiesta”

Tras levantar el cepo al maíz, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, denunció los problemas en las rutas y dijo que la Argentina “no está en condiciones de cortar el diálogo”.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 10:38

Tras llegar a un acuerdo con los productores de maíz y levantar las restricciones a las exportaciones, desde el Gobierno nacional salieron al cruce de la Mesa de Enlace por el paro de 72 horas y denunciaron que en estos días hubo “violencia manifiesta” y “persecuciones” en las rutas.

Aunque pidió “no cortar el diálogo”, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, cuestionó las medidas de la Mesa de Enlace y aseguró que se registraron problemas en las rutas y pidió que la Justicia actúe.

“Ha habido actos de violencia manifiesta, persecuciones de camionetas, de hacer que los camiones paren sin ningún tipo de autoridad, de abrir boquillas por donde se descarga el cereal. Es un ámbito que lo va a tener que resolver la Justicia, pero la Argentina no está para ese tipo de medidas”, aseguró el ministro en diálogo con Radio 10.

Luego de considerar como positivo el encuentro del martes con la mesa intersectorial que se constituyó a partir del Consejo Agroindustrial Argentino, Basterra, cuestionó a las entidades que fueron al paro pero pidió seguir con el diálogo. “La Argentina de los violentos no es la Argentina que va a permitir salir de una situación tan difícil como es enfrentar una pandemia”, agregó.

Más allá de la “falta de diálogo” con los representantes de la Mesa de Enlace, Basterra se mostró satisfecho con el acuerdo que permitió levantar el cepo a las exportaciones de maíz. “Fue una ecuación ganar-ganar”, resumió el funcionario, tras lo cual explicó: “Participaron tanto los productores como los comercializadores, en un espacio de diálogo y articulación para sostener el aprovisionamiento interno y a la vez reforzar la gran oportunidad que tiene Argentina en la producción de materias primas y de granos y de valor agregado”.

Sobre el precio del maíz, el ministro explicó que no se puede fijar aunque sí monitorear: “Hoy no hay un precio especifico, sino que es un instrumento que va a permitir que todos los eslabones ganen pero a la vez que logremos que los productos fijados como esenciales dentro de la canasta básica tengan precios accesibles”.

El martes, en medio del segundo día de paro del campo, el Gobierno les prometió a entidades agropecuarias y de la agroindustria que levantaría por completo las restricciones a la exportación de maíz que había impuesto el 30 de diciembre. (DIB) 

Comentarios

13/1/2021 | 17:32
#164795
Agrogarcas hdp lo unico q les interesa es laplata mafiosos culpables del cambio climatico soja ysoja despues c acen los dolidos igual ban rebentar x mas que le pongan el jonca mas caro