Diputados: avanza el proyecto de Aporte Solidario

Tras cinco horas de debate, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, la iniciativa está en condiciones de ser tratado por el plenario del cuerpo.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 09:36

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados firmó dictamen para el proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, tras cinco reuniones de debate.

Juntos por el Cambio presentó un despacho en minoría y reclamó que la iniciativa del oficialismo se trata de un "impuesto". El oficialismo consiguió 27 votos sobre 49 miembros de la comisión de Diputados con el apoyo de los interbloques federales.

Consecuentemente, el proyecto que establece un pago por única vez a las personas que tengan un patrimonio superior a los 200 millones de pesos con el fin de recaudar unos 3.000 mil millones, ya estará en condiciones de ser tratado en una sesión del cuerpo de Diputados.

El presidente de la comisión de Presupuesto de Diputados, Carlos Heller, explicó que para calcular el patrimonio de la persona física no se tomará la declaración de bienes presentada de diciembre de 2019, sino desde la fecha de promulgación de la ley para "evitar planteos de retroactividad".

En ese sentido, el legislador oficialista destacó en Diputados que se "modificó el criterio de la fecha de aplicación del cálculo para determinar el valor del aporte", que se había fijado el 31 de diciembre y se llevó "a la fecha de promulgación de la presente ley".

También informó que no se aplicará a los personas que no tengan residencias en la Argentina, es decir las empresas multinacionales que tienen domicilio en sus países.

Al defender el proyecto, Heller dijo que la mitad de la recaudación provendrá de las "253 personas que tienen fortunas superiores a 3.000 millones de pesos, que aportarán 153 mil millones de pesos, y otras 372 que tienen patrimonio entre 1.500 y 3.000 millones, con lo cual 625 aportarán 180 mil millones de pesos de los 307 mil millones que se quieren recaudar"

Según el informe que Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó el lunes en la comisión, se espera recaudar $307.000 millones (1,1% del PBI del corriente año), que alcanzaría a un universo potencial de 9.298 personas.

De ese total, 7.438 ya presentaron sus declaraciones juradas de Bienes Personales y otros 1.860 todavía no lo hicieron, declara el informe de AFIP.

 

Comentarios