Dólar ahorro: la Anses entregará los datos y estiman que el viernes podría volver a venderse

El organismo llegó a un acuerdo con el Banco Central, destrabando así un problema que llevaba una semana e impedía a los pequeños ahorristas comprar divisa.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 10:45

El Banco Central informó esta noche que la Anses les enviará a los bancos la información necesaria para investigar si pueden autorizar o no la venta de dólares, en el marco de las nuevas restricciones que impiden que quienes reciban beneficios sociales puedan comprar divisas. De esta manera, las entidades podrían volver a autorizar operaciones en los próximos días.

Según indicó la entidad, se llegó a un acuerdo con la Anses y de esta forma las entidades financieras ya no tendrán que revisar uno por uno los CUITs de quienes deseen comprar dólares, como alertaban los bancos. 

“La Anses compartirá la información con el BCRA dentro del marco de un acuerdo de colaboración que resguarda la privacidad de la información”, señalaron el Central y la Anses en un comunicado conjunto. En ese marco, calcularon que el viernes podrían volver las ventas.

El miércoles pasado, el Banco Central impuso un endurecimiento del cepo, con la aplicación del impuesto a las Ganancias (35%) sumado al impuesto País (30%) y la prohibición de compra para quienes tengan beneficios sociales. Como la normativa exigía a los bancos controlar que los clientes estuvieran autorizados, las entidades reclamaron un acceso más directo y automático a la base de datos de la Anses.

Sin embargo, el organismo se negó amparándose en el resguardo de la información privada, pero las entidades advirtieron que sin ello debían cargar uno por uno los datos de las 5 millones de personas que en promedio compran dólares para ahorro mensualmente. Entre idas y vueltas, pasaron 5 días en los que los clientes no pudieron acceder al sistema.

Por otro lado, el Central informó que eliminará la validación que disponía la Comunicación A7105 para las transferencias que se cursan entre cuentas, de modo que puedan normalizarse mañana mismo, luego de una semana de demoras. (DIB)

 

Comentarios