Evalúan un tipo de cambio diferencial para que el agro liquide la cosecha

Desde el sector advirtieron que las medidas del Banco Central atentan contra el ingreso de dólares.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 10:17

El Gobierno nacional analiza la posibilidad de establecer un tipo de cambio diferencial para que los productores agropecuarios incrementen la venta de granos en los próximos meses frente a la necesidad acuciante de dólares.

El gabinete económico de Alberto Fernández sigue analizando restablecer distintas retenciones a favor de los productos con mayor valor agregado de la cadena sojera, como la harina y el aceite, según fuentes del ministerio de Economía.
 
Este paquete de medidas tiene como objetivo que aumente la liquidación de divisas del agro en el último tramo del año y llegaría como respuesta al reclamo del sector agropecuario luego de las medidas tomadas por el Banco Central, que terminaron por paralizar el mercado de granos local.

Una fuente del Palacio de Hacienda que interviene en los análisis admitió a Gaceta Mercantil que no descartan "medidas de ese tipo" para acelerar la liquidación de dólares, pero advirtió que "la especulación será castigada si se comprueba", aunque no dio pistas sobre el mecanismo punitivo. 

El "dólar soja" hoy vale 58 pesos si se tienen en cuenta el tipo de cambio oficial y las retenciones del 33%. 

Por la brecha con el "blue", que ya supera los 80 pesos, los productores comenzaron a retacear las ventas de la cosecha 2019/20 en el último tramo del año, precisamente cuando el precio de la oleaginosa alcanzó su máximo en dos años y superó los 400 dólares por tonelada.

Según el ministerio de Agricultura de la Nación, en la actualidad los productores retienen 18,3 millones de toneladas de soja y otras 8 millones fueron vendidas pero con precio a fijar, lo que significa que todavía quedan por liquidarse al menos 12.000 millones de dólares de la campaña 2019/20.

Si al menos la mitad de esta cantidad ingresara, la presión sobre el dólar se reduciría bastante mientras el Gobierno espera cerrar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una negociación que termine por habilitar el ingreso de divisas por financiamiento.

Es así que el Ejecutivo comenzó a plantearse la posibilidad de establecer un tipo de cambio diferencial para los productores sojeros por un tiempo acotado como un incentivo para que reciban un mejor valor por su cosecha frente al alicaído ingreso de divisas del agro, que en lo que va del año ya muestra un retroceso en torno del 12% comparado con 2019.

Por otro lado, las empresas agroexportadoras, principalmente aquellas que se dedican al "crushing" de soja, continúan manifestando la necesidad de que se reimplementen retenciones diferenciales a favor de los productos industrializados. Básicamente piden que se vuelva al sistema donde el aceite y la harina tributaban tres puntos menos de retenciones.

Este es otro punto que está bajo análisis desde hace tiempo en el Palacio de Hacienda, donde se buscaría también avanzar con un diferencial, al menos, por algunos meses para que, entre la combinación de un mejor tipo de cambio junto con el impulso a la industria se reavive el necesario ingreso de divisas de cara al último tramo del año.

Fuente: Gaceta Mercantil. 

Comentarios

22/9/2020 | 10:45
#164795
zurdis como siempre el campo salvando las papas, perdon, los dolares.....